Fiscalía judicializa nueva carpeta contra ex alcalde de Ahome por contrato millonario

La denuncia fue presentada el pasado 4 de junio por el alcalde sustituto, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez.

 

Los Mochis, Sinaloa. – La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción judicializó una nueva carpeta de investigación contra el ex alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, y varios ex funcionarios municipales, por la presunta contratación irregular de una consultora por 33 millones de pesos.

La dependencia solicitó al Centro de Justicia Penal de la Región Centro programar la audiencia inicial por los delitos de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público, en la que estarán involucrados, además del ex alcalde, el ex secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro; la ex síndica procuradora, Cecilia Hernández Flores; y los ex funcionarios Antonio Humberto Vega Arellano, Héctor Adonai Beltrán Moreno, Marysol Morales, Judith Elena Luna Castro y Fausto Rubén Ibarra Celis.

El contrato fue firmado en 2021 con la empresa Consultoría Humana Acsora S.A. de C.V. para servicios de recuperación de ISR de las participaciones federales.

Monto recuperado del ISR:
$96’899,078.00 millones

Monto pagado a ACSORA:
– $33’720,879.14 millones.

La Auditoría Superior del Estado, en el informe de la cuenta pública 2022, señaló que el contrato debió licitarse y que carecía de documentación justificativa del gasto, incluyendo evidencia de los trabajos realizados por la consultora.

La denuncia fue presentada el pasado 4 de junio por el alcalde sustituto, Antonio Menéndez de Llano Bermúdez.

La investigación indica que el municipio recuperó más de 96 millones de pesos, de los cuales 33 millones fueron entregados a la consultora, a pesar de que la recuperación del ISR se realiza de forma automática, lo que llevó a la Fiscalía a presumir una simulación para desviar recursos.

Vargas Landeros y los mismos ex funcionarios enfrentan además otros procesos penales: uno por la contratación sin licitación del arrendamiento de 135 patrullas por 161 millones de pesos, y otro por abuso de autoridad relacionado con la presunta negativa a proporcionar información a la Fiscalía durante la investigación del arrendamiento de patrullas.

El expediente FGE/FECC/03/2025/CI, judicializado este 1 de septiembre bajo la Causa Penal 1166/2025, mantiene a Vargas Landeros frente a un juez señalado por desempeño irregular y ejercicio indebido del servicio público, mientras que los demás imputados enfrentan cargos por irregularidades administrativas.

Como parte ofendida figuran el H. Ayuntamiento de Ahome y el Servicio Público, que habrían sufrido el quebranto económico.