Ahome enfrenta déficit de 20 mil luminarias; solo 50% del municipio está iluminado

La dirección de Servicios Públicos Municipales informó que el municipio busca reponer hasta 20 mil lámparas para mejorar la iluminación de calles, bulevares, colonias y comunidades rurales

Los Mochis, Sinaloa. –  El municipio de Ahome enfrenta un rezago importante en alumbrado público, ya que aproximadamente el 40% de la ciudad se encuentra sin iluminación, lo que equivale a unas 20 mil luminarias necesarias para cubrir colonias, bulevares, comisarías y sindicaturas.

Iván Roberto Gálvez Meza, director de Servicios Públicos Municipales, explicó que la ciudad cuenta con casi 40 mil luminarias, muchas de las cuales han superado su vida útil de diez años y actualmente tienen entre 12 y 13 años de funcionamiento.

El funcionario detalló que una luminaria nueva tiene un costo de entre seis y ocho mil pesos, por lo que la renovación total implicaría una inversión aproximada de 160 millones de pesos.

 

“el municipio casi tiene cuarenta mil luminarias, entonces  todo  Ahome entre sus comisarías y sus sindicaturas, entonces imagínate, más o menos ocupamos un cincuenta por ciento. Y entre una lámpara bueno, las verdades te dan entre 6 Y 8 mil, una lámpara buena que te dura diez años de garantía, entonces sáquele pluma ahí más o menos. Esas luminarias ya tienen doce años, entonces sus vidas útiles de esa lámpara son de diez años, entonces realmente ya necesitamos reemplazar todas las lámparas del municipio”, apuntó

Gálvez Meza informó que ya se encuentran en pláticas con el presidente municipal para autorizar la llegada de mil nuevas lámparas, que serán instaladas primero en los bulevares y posteriormente en las colonias. Además, se contempla un programa gradual de reposición de luminarias en todo el municipio.

 “con el presidente también ahí ya andamos en pláticas con él para que nos autoricen unas luminarias que van a llegar pronto, también le solicitamos al alcalde un programa para reponer lámparas nuevas en eso andamos haciendo los trámites correspondientes para que nos lleguen mil lámparas para iluminar bulevares, calles y los que queden también en las colonias. Irnos paso a paso, pues, con un programa”, declaró

El director reconoció que la disponibilidad de recursos será un factor determinante para avanzar en el plan. Por ello, en noviembre se presentará a los regidores una propuesta para incluir esta inversión en el presupuesto del año 2026, buscando ampliar la cobertura y mejorar la iluminación en todo Ahome.