Ahome listo para recibir precipitaciones fuertes; drenes y canales están preparados para desfogar el agua: Alcalde

Antonio Menéndez del Llano informó que a través de Servicios Públicos Municipales, se reforzaron las labores de limpieza en alcantarillas y bocas de tormenta, además de intensificar la recolección de basura y ramas en las zonas identificadas como críticas.
Los Mochis, Sinaloa.- Fenómenos como el registrado en 2018 en Ahome, cuando se registraron aproximadamente 250 milímetros de lluvia en solo dos horas, muestran la importancia de estar preparados con anticipación
Por ello, en este 2025, los trabajos de desazolve de drenes y canales se llevaron a cabo con el apoyo y la coordinación de los módulos de riego, autoridades y los distintos niveles de gobierno, y se encuentran prácticamente concluidos. Así lo informó el presidente municipal, Antonio Menéndez de Llano, quien aseguró que Ahome está preparado para recibir lluvias intensas como las que podrían generar los efectos del huracán Lorena.
“Los trabajos se hicieron como siempre con el apoyo y la coordinación entre módulos de riego, autoridades y gobiernos por supuesto y yo creo que prácticamente están concluidos, La respuesta es lo hicimos bien, este, estaba bien coordinado, se desazolvaron esos drenes y a lo mejor faltaban algunos espacios, pero son los menos y estamos listos para continuar reforzando y garantizando el desalojo del agua de la ciudad”, señaló
Menéndez de Llano destacó que las acciones preventivas también se extendieron a las sindicaturas, donde los módulos de riego realizaron labores de limpieza y desazolve en los conductos pluviales para garantizar un mejor desfogue del agua de lluvia.
“Eso no quiere decir que lo que sucede en las sindicaturas no sea tan importante como con nosotros. Ahí también los módulos de riego hicieron lo propio, se ha llevado a cabo y este año pues no fue la excepción. Entonces estamos listos”, apuntó
Asimismo, el alcalde informó que, a través de Servicios Públicos Municipales, se reforzaron las labores de limpieza en alcantarillas y bocas de tormenta, además de intensificar la recolección de basura y ramas en las zonas identificadas como críticas.
“que desde servicios públicos municipales aquí se encuentra con nosotros el señor Gálvez, este, ha sido también muy oportuno en la limpieza en las alcantarillas y la basura, ramas y muchas áreas complicadas que hemos identificado, se han estado intensificando y sobre todo socializando con vecinos y vecinas para que nos ayuden a mantener libres esas bocas de tormenta también”, apuntó
Ante los pronósticos de los efectos que podría dejar el huracán Lorena en Ahome, el presidente municipal subrayó la importancia de mantener una comunicación oportuna y reconoció el papel de los medios de comunicación en la difusión de información preventiva.
Finalmente, Menéndez de Llano pidió a la ciudadanía mantenerse atenta a los reportes meteorológicos oficiales y atender las recomendaciones de la Coordinación de Protección Civil del estado y del municipio.