EU investiga a morenistas por presuntos nexos con “Rey del Huachicol”

Los señalamientos contra políticos de Morena no cesan, y es que todo indica que el gobierno estadounidense sí mantiene investigaciones en contra de políticos por presuntos nexos con el crimen organizado para traficar huachicol.

El gobierno de Estados Unidos mantiene bajo investigación a tres políticos de Morena por sus presuntos vínculos con Sergio Carmona Angulo, conocido como “El Rey del Huachicol”, asesinado en noviembre de 2021.

De acuerdo con información revelada por el periodista Manuel López San Martín, autoridades estadounidenses documentaron un caso que involucra a una red transnacional de tráfico ilegal de combustibles. Entre los nombres señalados se encuentran Adán Augusto López, actual coordinador de la bancada de Morena en el Senado; Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador; y José Ramón Gómez Leal, senador tamaulipeco del mismo partido.

Los señalamientos provendrían del análisis de los teléfonos celulares de Carmona, en los cuales se localizaron videos, fotografías y conversaciones que darían cuenta de la cercanía con los políticos. En uno de los intercambios más comprometedores, reportado por el periodista Héctor de Mauleón, Carmona y Gómez Leal discutieron viajes, reuniones internas y pagos presuntamente gestionados desde la Ciudad de México.

También surgió el nombre de Horacio García Rojas, identificado como operador de Carmona y actual subsecretario en el gobierno de Américo Villarreal en Tamaulipas. En los mensajes, Gómez Leal preguntaba si García acompañaría a Carmona a un encuentro con el partido denominado como “moros”. Otro texto lo muestra pidiendo al empresario acelerar un pago pendiente y alertando sobre presiones de un “alto mando”.

En las filtraciones aparece además Arturo Garza González, actual delegado interno de la Fiscalía General de la República en Tamaulipas, como parte de los vínculos investigados. La información ha generado cuestionamientos sobre las posibles conexiones entre liderazgos de Morena y redes criminales, aunque hasta ahora ninguna autoridad mexicana ha confirmado la existencia de dichas indagatorias ni los políticos mencionados han emitido postura oficial.

De escalar el caso, se advierte un potencial escenario de fricciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, en caso de que las agencias norteamericanas formalicen cargos o soliciten cooperación internacional.