PRI Sinaloa condena represión a jóvenes y pide Plan Sinaloa real
En la conferencia “PRImero Infórmate”, celebrada en el Comité Municipal de Mazatlán, el presidente del PRI Sinaloa, César Emiliano Gerardo Lugo, condenó enérgicamente la represión del gobierno federal contra jóvenes de la Generación Z que participaron en la marcha del 15 de noviembre, así como la estrategia de contención que impidió el diálogo con la ciudadanía.
El dirigente estatal detalló que mientras los jóvenes exigían seguridad, oportunidades y garantías básicas, “el gobierno respondió con vallas metálicas, gas lacrimógeno, golpes y una fuerza policial desmedida”. Hasta el momento, hay 29 carpetas de investigación abiertas contra participantes y 88 jóvenes lesionados, aunque medios nacionales reportan cifras mayores.
Gerardo Lugo lamentó que Morena, a nivel nacional y estatal, se haya movilizado solo para defender a la presidenta de la República, en lugar de atender las demandas legítimas de los jóvenes. “La valentía que muestran para reprimir manifestantes deberían usarla para enfrentar al crimen organizado”, afirmó.
Asimismo, reiteró la exigencia de un Plan Sinaloa que responda a la creciente inseguridad, y resaltó la contradicción entre la postura de la presidenta —quien dijo que el estado no necesita un plan especial— y la del gobernador, que aseguró que el plan ya existe pero no ha sido presentado ni respaldado con presupuesto o acciones. “¿Dónde está ese plan? ¿Cuántos elementos contempla? ¿Cuánto se invertirá en seguridad y en apoyo a las más de dos mil empresas cerradas por la violencia?”, cuestionó.
Ante el clima nacional, el PRI Sinaloa puso a disposición asesoría jurídica gratuita para ciudadanos y familiares de detenidos, con números de WhatsApp y llamadas.
Por su parte, la secretaria general del PRI Sinaloa advirtió que el gobierno federal activó un “andamiaje político” para justificar la represión y defender la narrativa oficial. Denunció que el grupo parlamentario de Morena y sus aliados, así como la Suprema Corte, emitieron comunicados enfocados solo en agresiones a policías, sin mencionar abusos contra jóvenes. “Esto confirma que hoy el Poder Judicial está adoptado por Morena”, manifestó.
La regidora y presidenta del comité del PRI en Mazatlán, Maribel Chollet, hizo un llamado a las autoridades municipales tras los últimos incidentes y explosiones en la ciudad. Consideró preocupante la falta de respuesta de la alcaldesa y la falta de transparencia en zonas como la Avenida del Mar, y aseguró que “protección civil se usa como avanzada personal de la alcaldesa en vez de atender riesgos reales”.
Chollet añadió que la reciente alerta turística emitida por Canadá no es casualidad, sino consecuencia de una estrategia fallida y la negligencia del gobierno municipal. Reiteró que desde el PRI Mazatlán “no seremos omisos ni cómplices: seguiremos señalando lo que no se hace bien y defendiendo a las familias mazatlecas”.
En la conferencia participaron el secretario general del CM de Mazatlán, José Trinidad Tirado; los presidentes de los comités municipales de Concordia, El Rosario y Escuinapa; el dirigente de La Red de Jóvenes Mazatlán; el presidente de la CNC municipal; el dirigente del Movimiento PRImx y el secretario jurídico del PRI Sinaloa.
