Exfuncionario de Ahome, Kike Ruiz, acusado de fraude a cientos de familias y lavado de dinero con empresa “Cima”

Fuentes cercanas a la investigación acusan a Enrique “Kike” Ruiz, exfuncionario del municipio de Ahome, de dedicarse al lavado de dinero a través de la empresa “Cima”, que denuncian como fraudulenta y con estructura piramidal. Los denunciantes señalan a Ruiz como el principal responsable de estas operaciones en el municipio, y aseguran que “Cima” recibe dinero en efectivo que luego lava a través de su proyecto asociado “La Fe”, también calificado de piramidal.

Según los reportes recopilados, Ruiz cuenta con antecedentes de haber supuestamente defraudado a cientos de personas en la región mediante una empresa fantasma llamada “Genego”, a la que atribuían una inversión total de más de 55 millones de pesos. La empresa pretendía dedicarse a la compra y venta de gasolina de Texas a la Ciudad de México —una actividad que las fuentes califican de “totalmente falsa” y diseñada para engañar a inversionistas, muchos de ellos familias de ingresos medios que depositaron sus ahorros con la promesa de rendimientos altos y rápidos. Como consecuencia de ese presunto fraude, varias de estas familias quedaron sin recursos económicos y, en algunos casos, sin hogar al haber invertido incluso el dinero de la venta de sus propiedades.

Ahora, las nuevas acusaciones indican que con “Cima”, el exfuncionario estaría llevando a cabo operaciones de lavado de dinero vinculadas a cárteles de la droga. Los denunciantes explican que la empresa recibe recursos en efectivo de origen no declarado y los “blanquea” mediante transacciones falsas dentro de su estructura, así como a través de “La Fe”, que funcionaría como brazo piramidal para disfrazar el origen del dinero.

Ante estas situaciones, los afectados y las fuentes de la investigación piden insistentemente a la Fiscalía General de la República (FGR) que abra inmediatamente una carpeta de investigación contra “Kike” Ruiz por los presuntos delitos de lavado de dinero, fraude y organización criminal. Destacan que la demora en iniciar procedimientos podría permitir que el exfuncionario siga operando o destruya evidencia.

Hasta el momento, no se ha registrado una declaración oficial de Enrique “Kike” Ruiz al respecto, ni ha habido una confirmación de que la FGR haya iniciado trámites para investigar los hechos acusanados.