El secuestro del ‘Mayo’ Zambada que permitió a Joaquín Guzmán López entregarlo a EU: las claves del caso

Guzmán López fue arrestado junto con Ismael ‘El Mayo’ Zambada a mediados de 2024, luego de que aterrizaran en suelo estadounidense a bordo de un avión privado. En el pasado, Frank Pérez, abogado de Zambada, afirmó que su cliente había sido secuestrado por “El Güero”. Esta versión fue confirmada durante la audiencia de culpabilidad del 1 de diciembre.

Documentos judiciales consultados por El Heraldo de México detallan que el 25 de julio de 2024, el hijo del ‘Chapo’ organizó una reunión en Sinaloa que involucró a Zambada, referido como “Individuo A” en el acuerdo de culpabilidad. En algún punto del encuentro, se le solicitó al fundador del Cártel de Sinaloa que fuera a hablar con Guzmán López a un cuarto, donde se le había retirado el vidrio a una de las ventanas.

Cuando se encontraron a solas en el cuarto, “múltiples hombres” que trabajaban para Guzmán López entraron a través de la ventana, esposaron al ‘Mayo’ y le colocaron una bolsa en la cabeza antes de cargarlo a través de la ventana y transportarlo sobre sus regazos en la parte trasera de una camioneta que también transportaba al ‘El Güero’.

Manejaron entre 10 y 15 minutos a una pista de aterrizaje donde ya esperaba una avioneta. Subieron al ‘Mayo’ antes de amarrarlo con cinchos al asiento.