Aumento al Salario Mínimo 2026: qué Programas y Becas del Bienestar tendrán un importante aumento este 1 de enero

La inversión social casi se duplicará respecto a 2025, permitiendo mayores montos y cobertura en pensiones y apoyos

El inicio de 2026 marcará un reajuste significativo no solo en el salario mínimo, sino también en los principales programas del Bienestar.

El gobierno federal anunció que la inversión social prácticamente se duplicará, pasando de 850 mil millones de pesos en 2025 a casi 2 billones de pesos para el próximo año.

Esta ampliación presupuestal permitirá incrementar los montos y ampliar la cobertura de becas y pensiones, con efectos directos desde el 1 de enero de 2026, alineados al ajuste salarial y a las previsiones de inflación.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, confirmó que todos los programas de pensiones tendrán un aumento a partir del 1 de enero.

Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum revelará los montos definitivos, el Gobierno adelantó que los incrementos serán equivalentes —como mínimo— a la inflación estimada entre 3 % y 4 %.

El resto de los programas tendrá incrementos proporcionales al ajuste general.

Este aumento se suma a la tendencia de crecimiento sostenido del programa, que en 2018 entregaba apenas 1,160 pesos bimestrales y hoy es el apoyo social de mayor cobertura en el país.

En el marco del fortalecimiento del Estado de bienestar, el Gobierno federal confirmó que la Beca Universal Rita Cetina, hasta ahora destinada solo a estudiantes de secundaria, se extenderá también a niñas y niños de primaria a partir de 2026.

Actualmente, esta beca entrega 1,900 pesos bimestrales por familia, con 700 pesos adicionales por cada estudiante extra.

Estos montos también recibirán un ajuste en enero con base en los parámetros inflacionarios y el impacto del nuevo salario mínimo.

La medida forma parte de la estrategia para garantizar un apoyo directo a toda la educación básica y ampliar la matrícula atendida.

De acuerdo con las proyecciones presentadas en conferencias recientes, estos serían los rangos de incremento a partir del 1 de enero de 2026: