Sostiene el Dip. Cuén reunión con afiliados a Canirac Estatal, en Los Mochis

Al sostener una reunión con los afiliados de la CANIRAC Estatal, al mando de su presidente, Mario Zazueta, el diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda, afirmó en Los Mochis, capital del municipio de Ahome, que para que Sinaloa entre en un proceso de desarrollo, es fundamental que se mantengan canales de comunicación con el sector empresarial y se busquen mecanismos para activar el sector secundario y darle valor agregado a la materia prima. 


Señaló que la fórmula que ha empleado en su vida profesional ha sido trabajar bajo resultados, como así lo hizo durante su rectorado en la UAS, como alcalde de la capital del Estado y como diputado; Cuén aseguró que dicho fórmula le ha servido y que seguirá implementándola en sus próximos proyectos, a corto, mediano y largo plazo. 

Sobre el trabajo parlamentario, Cuén manifestó que propuestas de iniciativas de ley y mucha gestión es el trabajo que realiza el grupo parlamentario del PAS, en el Congreso de Sinaloa; y fuera del Congreso, estamos en colonias, comunidades, rancherías, la costa y la sierra, con los 60 programas gratis y las 200 acciones que generan, además de eventos y reuniones como ésta, para fortalecer el quehacer por un Sinaloa mejor. 

Explicó también que desafortunadamente en México no se generan los empleos suficientes para atender la demanda de los miles de jóvenes que egresan de las universidades y esto es parte de los ambientes, ya que el desempleo y la ociosidad generan violencia y desigualdad, en el país. 

Enfatizó que en México no se ha reactivado el mercado interno, para salir adelante, pero en cambio la solución fácil es que los gobiernos optan por aumentar los impuestos o el endeudamiento, lo cual ya no es posible, porque los sectores productivos y la clase obrera, sobre todo los pequeños y medianos empresarios están siendo mermados en su desarrollo y crecimiento económico. Es decir, se castiga a quien produce empleo y se condena al empleado a una vida de salario miserable, que a su vez no permite el flujo de capitales que dé la vuelta al mercado interno y mueva las mercancías y servicios, que toda economía saludable produce. Cuando el flujo de capitales se detiene sobreviene la crisis y la gente no invierte su dinero, con lo que todo el ciclo entra en recesión, lo que hace que estemos creciendo a porcentajes muy mediocres, por debajo de toda la riqueza que se está generando, pero que no se refleja en las ganancias de los empresarios, ni en la capacidad de compra de los trabajadores.

Destacó que en Sinaloa el salario es 30 por ciento menor que en el resto del país; es decir, dijo, “dependemos del sector primario y necesitamos activar al sector secundario; y dar valor agregado a los productos, para que se genere derrama más económica en Sinaloa”. 

Añadió que todo esto debe ir aparejado con una educación de calidad, donde se mejore también la calidad de vida de las familias y se prepare mejor a los jóvenes, para desempeñarse en un trabajo o que quienes tengan visión empresarial, inicien sus propios negocios. 

Señaló que el gobierno en turno debe mantener el diálogo con los empresarios y no entorpecer el trabajo de este sector, que da bienestar y que los gobiernos sirvan como gestores ante empresarios serios, pero no convertirse en un Estado Empresario, donde se compite con ellos, ya que esto, además de generar un desbalanceo económico-social, es competencia desleal. 

Otro tema importante, dijo, es vigilar, fiscalizar y auditar los servicios y eficacia de los servidores públicos, de los gobiernos en turno, ya que la gente desea ser tratada con el respeto, la dignidad y eficacia que merece.