El mejor antídoto contra la violencia es la educación: Cuén Ojeda
El presidente del Partido Sinaloense, MC. Héctor Melesio Cuén Ojeda, sostuvo un encuentro con jóvenes emprendedores donde resaltó la necesidad de que la juventud se sume en la participación ciudadana y que no pierdan el interés de continuar con sus estudios.
Destacó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), hay más de 39 millones de jóvenes en el mundo que no estudian ni trabajan, de los cuales 7 millones son mexicanos, a quienes se debe de atender para evitar que tomen el camino más fácil que es el de la delincuencia.
En su participación les lanzó varias preguntas, tales como: “¿Saben cuál es la mejor prevención que hay en el mundo contra la violencia? Es la educación, es la mejor vacuna y antídoto contra este fenómeno. Así mismo, es la mejor garantía que pueda haber desarrollo”.
Observen las cifras de la OCDE, mirenlas y van a ver que hay jóvenes que se ubican como ninis, los cuales suman alrededor de 39 millones que no están estudiando ni trabajando, y lo lamentable de ello es que 7 millones de ellos son mexicanos. Si no hay trabajo y no hay educación para todos, esto redunda en violencia. La UNAM tuvo 80 mil rechazados el último ciclo escolar; el Politécnico, 70 mil; la Universidad Metropolitana, 60 mil; y a la UAS la admiran en todo el país porque generalmente tiene las puertas abiertas para las muchachas y muchachos” agregó.
Cuén Ojeda, habló sobre los beneficios que como Rector dejó a la Universidad Autónoma de Sinaloa; tales como, impulsar la movilidad estudiantil, realizar jornadas de prevención de riesgos y colocar a la Casa Rosalina dentro de las primeras Universidades mejor reconocidas en México.
Por su parte, el Diputado Robespierre Lizárraga Otero, comentó que con la ayuda de los más de 300 jóvenes presentes, todos ellos jóvenes, este 5 de junio las cosas podrían mejorar si se acercan a las urnas a votar por quien más les convenza, siempre y cuando estén informados y conozcan las propuestas de todos los candidatos.
“Tenemos que tener una real participación política, debemos de tener ganas de querer cambiar las cosas, ocupan ganas y determinación de querer participar para después no quejarnos. No dejen de participar, no se queden callados cuando ven algo injusto, si tienen algo que decir, díganlo; si tienen algo que preguntar, pregunten; si tiene que criticar, señalar, háganlo, pero informados”.
El evento estuvo presidido por el secretario estatal de la Juventud Sinaloense del PAS, Christian Alan Torres Gómez, quien alentó a los jóvenes a acercarse al Partido Sinaloense, mismo que abre las puertas a todo el público en general.
Los jóvenes presentes, son parte de un programa de emprendedurismo que, como parte de los programas sociales del Partido Sinaloense, lleva a comunidades, hoy les correspondió a la juventud pasista impartir estas pláticas.