Apareamiento con la camarilla mafiosa

ESCRITO POR PROYECTO 3


La imposición de Quirino Ordaz Coppel, ex tesorero del gobierno de Jesús Aguilar Padilla, como candidato del PRI-PVEM al gobierno de Sinaloa, destapó intereses personales y empresariales, generó traiciones, desprendimientos y el apareamiento de la camarilla mafiosa -así bautizada o calificada por Manuel Clouthier Carrillo- con dos personajes de la vieja guardia del Partido Acción Nacional.

La cópula política-electoral rompió la castidad de Manuel Clouthier Carrillo, el independiente dependiente del futuro político de Quirino Ordaz; y la “pureza” de Jorge del Rincón Bernal, con una militancia de 60 años tirada al basurón de la desfachatez. Los dos son accionistas del periódico Noroeste, bastión publicitario y propagandístico del Proyecto Quirino; herramienta, también, para difamar y calumniar a los opositores.

Nadie lo puede ocultar a estar alturas: Noroeste estaría destinado a ser el “órgano oficial” del gobierno del Estado de ganar las elecciones de junio Quirino Ordaz. Es tema la inyección de capital del clan Coppel a Noroeste. Una primera intentona de compra de la compañía editorial se produjo en el 2014 y el 2015. Las negociaciones fallaron. El precio les pareció excesivo a los Coppel.El Código de Ética y el derecho del lector a ser informado con objetividad y veracidad no valen un comino para Noroeste. Le dijeron adiós también al “rigor periodístico”. Prefirieron el descrédito y la definición clara: servir a Quirino Ordaz Coppel, y a su operador Jesús Aguilar Padilla en el proceso electoral y emplazar la desacreditación de los opositores al proyecto amalgamado por las complicidades. ¿Y la camarilla mafiosa? Quirino Ordaz Coppel fue subtesorero y tesorero del gobierno de Jesús Aguilar Padilla. Bien. En enero del 2010, Manuel Clouthier Carrillo acusó, en la portada de Noroeste, al gobernador Jesús Aguilar Padilla de ser narcopolítico y parte de una camarilla mafiosa que controla la entidad.

Parte de esa camarilla, se insiste, lo era y lo es, Quirino Ordaz Coppel, en aquel entonces, tesorero del gobierno de Jesús Aguilar Padilla. Así, por la contundencia del señalamiento, el mandatario estatal respondió furioso. Envió una carta a la dirección de Noroeste, y acusó a Clouthier de lanzar acusaciones calumniosas, e irresponsables con las que pretendía erigirse en tribunal moral.

Este es el contenido de la carta publicada el 21 de enero del 2010 por Noroeste:

Sr. Director

Siempre he respetado al ingeniero Manuel Clouthier, pero no siempre sus opiniones, a menudo poco dignas de respeto, sobre todo cuando lindan con la calumnia, como es el caso de sus declaraciones del día de ayer, publicadas en la portada de este diario.

Le resulta muy fácil al diputado del PAN, acusar irresponsablemente de lo que sea, y a quien sea.

Lamento que su legítima ambición por el poder lo haga descender a la bajeza de acudir al mismo recurso de la cobardía inescrupulosa de quienes, en su momento, también sin prueba alguna, le hicieron esa misma acusación a su padre, Manuel J. Clouthier.

Con la intolerancia mesiánica que lo caracteriza, el Ingeniero Clouthier Carrillo, ha desarrollado una campaña mediática contra lo que él califica como “La Camarilla Mafiosa en el Poder”, los “narcopolíticos”, y en sus habituales arrebatos ha llegado a señalar nombres de personalidades que desde su opinión son parte de tal camarilla.

De igual manera, erigiéndose en tribunal moral, fustiga a la ciudadanía y a la misma sociedad por mantenerse inmovilizada, descalifica a los empresarios sinaloenses por sus preferencias políticas; reclama airadamente a los representantes de la iglesia por no alejarse de los que él considera sus adversarios políticos; y sus vilipendios alcanzan incluso al mismo PAN, partido en el que se ha abrigado para sus nuevas empresas políticas.

Sometiendo la realidad a sus ficciones, Clouthier Carrillo convoca a terminar con un gobierno en base a sus reiteradas acusaciones, sin presentar prueba alguna y mucho menos denuncia legal en la que sustente sus dichos.

Frente a ello, juzgo pertinente precisar:

• Entiendo bien que los hombres públicos estamos expuestos al escrutinio público, igual que a la diatriba y a la calumnia, y ante ello, en todo momento debemos tener prudencia y respeto en el diálogo que cotidianamente sostenemos con la sociedad y con los ciudadanos.

• En consecuencia, mi gobierno ha sido, y lo seguirá siendo, respetuoso absoluto de la libertad de expresión, incluida la del diputado Manuel Clouthier Carrillo.

• Sin embargo, dado lo temerario de sus señalamientos y figuraciones, y en congruencia con el cargo de diputado federal que ostenta, es necesario advertir que Manuel Clouthier está también obligado a la congruencia y al respeto a los demás, por ello debe apartarse del camino de la irresponsabilidad declarativa, so pena de transgredir las leyes que él mismo ha protestado observar y cumplir.

• Mientras mantenga su actitud de acusar sin fundamento, el diputado Clouthier, seguirá siendo uno más de quienes en las últimas fechas difaman, degradan y ofenden la política y la gestión pública, así como el trabajo que realizamos todos los días soportado en nuestra solvencia política, moral y familiar, avalada por la gran mayoría de los sinaloenses.

• El Gobierno Federal que preside el Presidente Calderón, el Ejército y la Armada de México, las fuerzas federales, en coordinación con mi gobierno y con todos los municipios del estado, como le consta a la ciudadanía y al propio diputado Clouthier, participamos en una estrategia conjunta y permanente de combate al crimen organizado, para brindar cada vez más seguridad a los sinaloenses.

Declaraciones como las del diputado Clouthier, además de desalentar esta lucha, agreden, descalifican y ofenden a todos los ciudadanos y servidores públicos, que día a día nos esforzamos por conseguir el desarrollo social y la convivencia responsable, armoniosa y pacífica de las familias que sentimos orgullo de vivir en Sinaloa.

Muchas gracias

 Lic. Jesús A. Aguilar Padilla

 Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa

En los días de la denuncia, que rayó en escándalo nacional, en enero del 2010, Clouthier buscaba convertirse en candidato al gobierno de Sinaloa apostándole a una alianza opositora al PRI. No lo logró. El candidato lo fue Mario López Valdez, quien se enfrentó a Jesús Vizcarra Calderón, hoy, junto con Jesús Aguilar Padilla y otros personajes, impulsor del Proyecto Quirino.

En la campaña del PAN-PRD-Convergencia, Clouthier levantó la mano, en señal de apoyo, a Malova; a 7 meses de su gobierno, en junio del 2011, dijo que “El destino de este Gobierno (el de Mario López) tiende para ser un destino fatal. Me atrevo a vaticinar que será fatalismo, como lo fue el sexenio de Luis Echeverría Álvarez”.Luego, en el 2015, Clouthier ganó, con el apoyo de un grupo del PRI y un segmento del PAN, la diputación federal por la vía “independiente” en Quinto Distrito Electoral Federal.

En la ruta electoral del 2016 respalda la alianza PRI-PVEM, con Quirino Ordaz Coppel, y como operador del proyecto a Jesús Aguilar Padilla; por la misma vereda política-electoral priista-ecologista camina quien fuera consejero vitalicio del PAN, Jorge del Rincón Bernal, quien precisó que va a votar por el futuro candidato del PRI a la gubernatura, Quirino Ordaz Coppel.

Con más de 60 años de militancia partidista, del Rincón Bernal reveló que el PAN atraviese por un desgaste serio y Sinaloa requiere una persona que no venga a enriquecerse, que sea seria y bien intencionada y esa persona, a su juicio, se llama Quirino Ordaz Coppel.

 ¿Y la camarilla mafiosa? Jesús Aguilar Padilla usa la plataforma digital e impresa de Noroeste, de Clouthier y del Rincón, –y aparece con sonrisa de satisfacción- para lucirse políticamente, y blasonar que en este proceso electoral el PRI “capitalizará la división de la oposición”. Cómodo, Aguilar Padilla habla como si estuviera en su nueva casa.

 ¿Y la camarilla mafiosa? Seguramente a estas alturas del partido, ni Clouthier ni Jorge del Rincón Bernal, coinciden con la declaración que ofreció en los días de campaña del PAN-PRD-Convergencia, en el 2010, al lado de Malova, el entonces dirigente estatal del PAN, Francisco Solano Urías, que dijo que está muy claro que el gobierno de Aguilar “se ha distinguido por ser uno de los más corruptos en la historia de Sinaloa”.

El día 3 de noviembre del 2009, Solano también había emitido una sentencia muy parecida: “El sexenio de Jesús Aguilar Padilla se perfila como uno de los más ineficaces y corruptos en la historia de Sinaloa”.

Y a casi seis años de distancia, el serio y bien intencionado, que no venga a enriquecerse – según del desertor del PAN, Jorge del Rincón Bernal-, es el hoy candidato del PRI-PVEM, Quirino Ordaz Coppel, quien manejaba las finanzas del gobierno de Aguilar Padilla…