“San Bernardino”, falso redentor
POR: EDUARDO SÁNCHEZ
El diputado Antelo Esper omitió en su declaración de intereses públicos su participación en la empresa Newberns Industries.
Le miente al “3 de 3” desde candidato a legislador federal en 2015.
El diputado priista Bernardino Antelo Esper miente hasta cuando dice la verdad. Omitió su participación en la empresa Newberns Industries en la declaración de intereses públicos de su “3 de 3”, tras el escándalo por venta de medidores a la Junta de Agua del Municipio de Ahome.
Dispone desde temprano su frazada para desplazar la posible reelección de Álvaro Ruelas Echave. Arregla la guerra firmando la paz.
Se acomoda para la reactivación del Proyecto de los Pañales de seda con ayuda del ex legislador federal Rubén Benjamín Félix Hays. Sus lazos familiares y de negocios los delatan.
No oculta su ánimo bursátil de convertirse en el 2018 en el nuevo Alcalde de Ahome y dejar sin probabilidades de reelección al sustituto de Arturo Duarte que apenas tomará protesta el 31 de diciembre del 2016.
Los tiempos electorales lo distraen de sus obligaciones en la cámara baja en donde solo ha presentado la iniciativa, con soliloquio sabor, de modificaciones a la ley general de protección civil, y con la cual se ganó el moté “san lazariano” entre sus compañeros de curul del “diputado terremotos”.
Antelo Esper teje cubierto por la anticipación y el disimulo fraterno, la caída de su ex grupo político para darle cabida al suyo. Los “guiberpolíticos”, espécimen forjado al exprés y que muta de turquesa a tricolor de un día para otro, tienen listo su arribo a la ubre presupuestaria de Ahome.
Bernardino, sin embargo explora secretas estancias que habrán de dejar al descubierto su perfil de embustes y negocios públicos arropados desde el instituto de infraestructura educativa del gobierno del estado (ISIFE) y ahora protegidos por el fuero federal.
Sus contradicciones y escándalos lo ubican con firmeza más allá del terreno de la duda. No hay titubeo: Bernardino Antelo Esper miente hasta cuando dice la verdad.
3 de 3
Confundido aún por el escándalo de la venta de medidores de la empresa Newbern Industries S.A. de C.V. a Japama en el municipio de Ahome Sinaloa, el entonces candidato a diputado federal Bernardino Antelo (2015), omitió en su declaración de intereses públicos “3 de 3”, (http://tresdetres.mx/#/diputadosfederales), incluir que en los cinco años anteriores de su presentación había formado parte de la empresa que hacía negocios con esa paramunicipal.
En el registro del documento del 17 de mayo del 2015 del apartado II de intereses económicos y financieros, en específico en el punto 1, se advierte esta grave omisión. Solo declara participación en Guibermx SA de CV, DIDESOL y CANACINTRA.
El texto dice que deben de contemplarse: “La participación en direcciones y/o consejos de administración se refiere a cargos o funciones que el declarante desempeña o ha desempeñado en los últimos cinco años o en órganos directivos o de gobierno en organizaciones con fines de lucro, es decir, empresas. El declarante puede o no recibir una remuneración por esta participación que contempla”.
La omisión de su participación en la empresa Newbern Industries lo exhibe.
Según la documentación del notario público Salvador Chao Cerecer la sociedad mercantil se constituyó el 11 de julio del 2012 bajo el número 15 817. El tiempo de vida es por 50 años y la integran el propio Bernardino Antelo Esper y Ernesto Félix Hays. La constituyeron con 25 mil pesos cada uno y la matriz se estableció en la ciudad de Los Mochis, pero se podrán tener sucursales o agencias en otros lados del país.
La declaración de intereses públicos lo perfila a la perfección.
“Bajo protesta de decir verdad confirmo que la información presentada en esta declaración pública de intereses es veraz y completa”, asentaría el documento.
Transformación
Su metamorfosis disfrutó de la vertiginosidad. Más rápido no era posible. Fue una acción revoltosa y concebida con impericia desatinada.
En el 2015 en unas horas perdió su militancia dentro del PANAL para convertirse en el alfil del PRI. Era ya candidato del tricolor a la diputación federal a pesar de la inconformidad de los verdaderos priistas.
Fue una transformación inmediata. Primero se le convirtió en consejero político municipal y más tarde en desobediencia de los principios rectores del PRI se le hizo candidato a pesar de no cumplir con tres requisito fundamentales: “1.- Acreditar de forma clara una militancia partidista de por lo menos dos años. “2.- Ser cuadro de convicción revolucionaria, de comprobada disciplina y lealtad al partido, contar con arraigo y prestigio entre la militancia… “3.- No haber sido dirigente, candidato, militante o activista de otro partido político, a menos que cuente con declaratoria favorable de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.”
Por supuesto que Bernardino Antelo Esper, no dejó las filas del PANAL hasta después del 18 de abril del 2013 cuando se registró como precandidato a la diputación local por los turquesas.
Era claro que no cumplía ni con el tiempo mínimo ni con la militancia apasionada. Aun sí lo impusieron.
Lo oficial
El sistema de información legislativa de la Secretaría de Gobernación (SIL) – http://sil.gobernacion.gob.mx/Librerias/pp_PerfilLegislador.php?Referencia=9218883- no lo asienta. Solo registra su vocación priista.
Fue coordinador de la campaña de Rubén Benjamín Félix Hays en la campaña federal del 2012 por el Partido Nueva Alianza y más tarde, en el 2013 quiso ser candidato a una diputación local por el mismo instituto político destapado por el propio Félix Hays y hasta se registró como precandidato.
Con todo ese pasado no tuvo problemas. La docilidad de los integrantes del revolucionario institucional le facilitó su arribo para ser diputado federal.
A la fecha Antelo Esper ha presentado según la bitácora de la cámara tres puntos de acuerdo de los cuales solo a uno se la ha dado para adelante, mientras los restantes fueron desechados.
Los rechazados son el “punto de acuerdo relativo a la realización de estudios de factibilidad que permitan la definición del plan hidráulico del Noroeste y el relativo al suministro de recursos financieros para atender los fondos de aseguramiento agropecuario y rural”.
El aprobado el “punto de acuerdo relativo al pago de adeudos pendientes con productores del País, por parte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios”.
Bernardino “Newbern Industries”, la historia
Bernardino tiene su escándalo particular. Como ya se publicó en “Proyecto 3, Voces que rompen el silencio”, la duda no lo deja. Sus explicaciones no fueron suficientes.
El dedo moral indica que hizo negocios con la política. Aprovechando sus relaciones y su puesto en la administración municipal de Ahome vendió medidores a la Junta de Agua Potable y Alcantarrillado (Japama). Él lo desmiente, pero las circunstancias le dejan marcada una duda razonable que ahora lo persigue en su ejercicio público.
La duda surge de la filtración del acta del notario público número 38 de Sinaloa Salvador Chao Cerecer en donde se da cuenta de la constitución de la sociedad mercantil “Newbern Industries” cuyos socios igualitarios son, según ese documento, Ernesto Félix Hays, hermano del ahora ex diputado panalista Rubén Félix, y Bernardino Antelo Esper, hijo del Director del Isife, Bernardino Antelo Vilches.
La desconfianza es aún peor, debido a que, aun cuando esta empresa, que arrancó actividades en el 2012 ya era proveedora de la administración municipal, presentó a partir de abril de este año un auge en los ingresos en la paramunicipal. Sus números presentaron una mejoría que levanta a la fecha fuertes sospechas.
Los registros periodísticos asentaban que en cuatro meses de este año, la empresa fundada por Bernardino Antelo obtenía de la Japama 902 mil 746 pesos por ser proveedor de medidores.
La sospecha se inflamaba ante la primera de las transacciones entre Jaime Alberto Félix Reza y la empresa de Félix Hays y Antelo Esper que generaba ingresos por poco más de 469 mil pesos.
Es decir, el mismo 11 de abril del 2014 liberaban dos pagos de 234 mil 598.40 pesos cada uno que prendía las antenas rojas sobre los negocios de esta empresa.
Al mes siguiente, el 5 de mayo, recibiría 162 mil pesos por la venta de más medidores y con ello no solo sumaba al negocio, crecía la desconfianza por el auge repentino que no paraba ya que 25 días después, es decir, el 30 de mayo, le entregaban otra cifra por 56 mil 550 pesos.
Las operaciones seguían y el 13 de junio se confirmaba la fortuita suerte de la empresa al recibir ahora 78 mil 300 pesos, mientras que el 5 de julio llegaban a sus arcas la cantidad de 136 mil 648 pesos.
Era sin duda un negocio exitoso. ¿Cómo pues, pudo Bernardino Antelo Esper deshacerse de sus acciones?. Inexplicable. Pero muy comprensible.
Aun peor
El escenario no podía ser peor para la honorabilidad del funcionario público, ya que las versiones que lo desacreditan se reforzaban a través de voces que exigían que se abriera una verdadera investigación, que la contraloría se negaba a efectuar.
Las normales reacciones en contra de Antelo Esper de parte los entonces líderes del Partido de la Revolución Democrática, Lucio Tarín y de Partido Acción Nacional, Carlos Ramón Lizárraga se reforzaron por el abogado Martín López Félix, Ex Presidente del Colegio “Roberto Pérez Jacobo”, quien exigía que se investigara a fondo para deslindar responsabilidades”.
Además ponía en duda la versión de que Bernardino Antelo hubiera vendido sus acciones y se hubiera deshecho de su negocio para servir al pueblo de Ahome.
“Únicamente mueven las piezas para que no los relacionen directamente. Los funcionarios públicos deben de ser transparentes. Si Bernardino Antelo quiere seguir siendo empresario, que renuncie a su puesto. Si quieren ser funcionarios deben de ser transparentes”, sentenciaba en varias declaraciones públicas.
Deslinde insuficiente
Tras la acusación al en ese tiempo Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Ahome, Bernardino Antelo Esper, se abría espacio entre él y la empresa Newbern Industries.
Negaba que fuera el dueño de ese productivo y suertudo negocio con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome.
Con un acta protocolizada por la Notaría pública número 8 de Sinaloa a cargo de Dora Alicia Figueroa Quiroz, pretendía demostrar que ya no era socio de la empresa al ceder sus acciones a nombre de Carlos Gustavo Lamphar Gálvez, empleado de su padre en el Isife, (Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa).
Su declaración precisaba que luego de recibir una invitación para formar parte del equipo de funcionarios municipales de Ahome vendió sus 25 acciones el primero de junio del 2013.
Su frase “Yo no hago negocio con la política”, no fue definitiva y solo ampliaría la duda de su proceder al interpretar que la publicación de su caso tenía fines netamente políticos. Que solo era un ataque sin fundamentos.
Las contradicciones en su historia política lo siguen. La versión de la venta y transmisión de las acciones de Newbern Industries solo presenta una, pero grave. No se realizó el registro de la operación ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por lo que no existe o no se mostró el timbre fiscal por el pago de las 25 acciones que entregó. Es decir no hay pago real reportado, entonces no hay timbre fiscal que muestre el ingreso de lo facturado ante la autoridad fiscal.
Sin timbre la operación podría ser ficticia. Simulación. La pregunta ahora sería ¿cómo pagaría la operación Carlos Gustavo Lamphar Gálvez, un empleado estatal que ganaba 10 mil pesos al mes?, ¿con cheque y sin factura?. El escándalo aún no termina. Definitivamente no.
La vibra de la empresa Newbern Industries aun lo persigue. La niega hasta en su declaración 3 de 3 para confirmar que Bernardino Antelo Esper miente hasta cuando dice la verdad.
Diputado terremotos
17 de Septiembre de 2015
Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil.
Mandata la revisión estrutcural de todos los inmuebles que datan de fechas anteriores a reglamentos de construcción vigentes con el objeto de identificar sus riesgos estructurales, rehabilitarlo y tener edificaciones sismoresistentes, por lo tanto se propone la creación de un reglamento actualizado a innovador acorde a los altos estándares en materia de construcción, además de conformar un instrumento financiero de gestión de riesgos que sirva de insumo para la implementación de estas revisiones, así como para regular los procesos de nuevas edificaciones para generar una infraestructura segura en donde no se puedan afectar con este tipo de fenómenos…
Suplente Luis Alonso Pineda Apodaca