“Cuando enterré a mi hijo le prometí que no iba a descansar hasta que él tuviera justicia”

Después de que el Delegado de la PGR mencionó que espera el informe del Conamed sobre los bebés que murieron en julio pasado en el IMSS número 1; padres de familia aseveraron que la intromisión de la comisión solo dilataría la investigación

Después de que el Delegado Estatal de la PGR, Jesús Gerardo Rodríguez Prado, mencionó que el informe de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico será determinante para la investigación de los niños prematuros que murieron en julio del año pasado por una bacteria en el IMSS número 1, padres de familia exigieron que la comisión no intervenga en el proceso.

Francisco Javier Cortés, uno de los miembros del movimiento y padre de uno de los 23 de los bebes fallecidos, exigió que no se entrometa otro órgano que no sea la PGR en el proceso judicial, ya que esto lo dilataría.

Añadió que todo el proceso ha sido muy cansado para él y su esposa, sin embargo aseguró que no parará hasta que se finquen responsabilidades en la muerte de su hijo.

“Cuando yo enterré a mi hijo yo se lo prometí, que yo no iba a descansar, hasta que él tuviera justicia, hasta que todos los bebés tengan justicia, ya descansaré”, dijo

“Nosotros lo único que buscamos es que se conozca la verdad, que nos digan que es lo que pasó, que se castigue a los culpables, que haya las consignaciones que tengan que ver, que no se solape a nadie”, expuso.

No es el primer hijo que pierde Javier Cortés, hace años perdió una niña, que tenía 7 meses de gestación; asegura que murió por negligencia médica.

“La primer niña que perdí fue porque falleció en el vientre de su mamá, no se dieron cuenta cuando su corazón dejó de latir, no la revisaron hasta horas después, cuando mi esposa les dijo que no sentía que se movía la bebe”, Mencionó uno de los líderes del movimiento.

La segundo niño que perdió fue a causa de una bacteria encontrada en el IMSS, la cual terminó con la vida de su hijo.

“Éste bebé también tenía 37 semanas, iba a cumplir 8 meses; el nació por cesárea, y falleció en el área de los cuneros”, contó.

Después de las declaraciones del delegado estatal, los padres de familia exigen que el Conamed no intervenga en el proceso que actualmente está llevando la PGR, ya que eso solo dilataría aplicación de responsabilidades

“Ante esta importante declaración, hoy necesitamos manifestar nuestra postura respecto a la participación que tendrá el Conamed en la emisión del dictamen referente al expediente donde se acumularon las denuncias que presentamos en la PGJE y que después fue atraída por la PGR”, dice el comunicado emitido por el grupo de padres que buscan el esclarecer las muertes de sus hijos.

“Nos preocupa de sobremanera que una institución de conciliación y arbitraje médico, caracterizada por la dilación en los casos, se le adjudique un papel preponderante en el desarrollo de la investigación”, expusieron.

En el documento, los padres de familia cuestionaron la competencia del Conamed, ya que en primera instancia no actuó de manera eficiente.

“¿Por qué esperar la resolución de un tercero, que cuando tuvo que haber intervenido desde un inicio no fue así?”, interrogaron.

Los padres de familia señalan en el comunicado que solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sinaloa, quienes se comprometieron en noviembre del año pasado a emitir una recomendación sobre su problemática, sin embargo alegaron que a día de hoy esto no sucede.