Presentan diputados del pan, iniciativa para crear la ley anticorrupción estatal

Culiacán, Sin.- El grupo parlamentario del PAN presentó ante la oficialía de partes del Congreso del Estado una iniciativa para dar vida al sistema estatal anticorrupción en Sinaloa, que es una armonización del sistema Nacional Anticorrupción aprobado recientemente.

Carlos Castaños Valenzuela, coordinador de la bancada del PAN en el Poder Legislativo, destacó la urgente necesidad de que se castiguen los actos de corrupción en el país desde el más grande, como el escándalo de la casa blanca, hasta el más pequeño como es la corrupción que se da en la realización de trámites.

Acompañado de los diputados panistas, el legislador local señaló que de acuerdo al organismo de Transparencia Internacional la corrupción a los mexicanos nos cuesta 347 mil millones de pesos al año que representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto y que coloca a México en el lugar 95 de 168 países que son tomados en cuenta para esta medición.

“Queremos dar pie a un esquema que aporte esa certeza al ciudadano de que no estarán sucediendo más estos actos de corrupción porque quien más pierde es el ciudadano, cada peso que se desvía a la corrupción impacta directamente en algo que pudo haber sido un beneficio social por lo tanto nuestra determinación es ir con todo en contra de la corrupción”, apuntó.

Indicó que el sistema estatal anticorrupción estará coordinado por un comité que organizará todos los trabajos del sistema y que el mismo deberá estar conformado por ciudadanos, “no vemos nosotros y no aceptaremos un comité sin la participación de los ciudadanos”.

“Todo aquel funcionario público que sea sorprendido en actos de corrupción debe ser castigado fuerte y ejemplarmente y ese es el espíritu del sistema estatal anticorrupción que estamos impulsando y también hacer un énfasis en la prevención”, preciso.

Castaños Valenzuela, destacó además que la declaración patrimonial; el famosos 3 de 3 una vez que entre el sistema estatal anticorrupción ya no será opcional sino obligatorio, también se creará la procuraduría especializada para el combate a la corrupción, cuyo titular no deberá ser designado por el gobernador en turno.