Por despecho, maestros de la UPES cesados atacan al rector Aniseto Cárdenas Galindo

POR: JORGE ARAGÓN

Azuzan a alumnos para que se manifiesten; los califican como “grilleros”

Por el simple hecho de aplicar el reglamento que lo faculta para dar de baja a maestros cuyo desempeño no es el esperado, el rector de la Universidad Pedagógica de Sinaloa, Aniseto Cárdenas Galindo está siendo víctimas de una satanización a nivel estado.
Sin embargo, el procedimiento de los maestros “despechados” no es bien visto por los alumnos, que los califican como “grilleros”, y piensan que son azuzados por quienes podrían querer aspirar a ocupar el máximo puesto en la rectoría.
A Ramón Ismael Alvarado Vázquez y Martha Elena Valdez, ambos cesados desde el mes de septiembre de la UPES, en Mazatlán, les siguen el juego otros docentes como José Manuel León Cristerna, José Alvarez y el delegado Jorge Guadalupe Haros Rodríguez, Secretario General de la Sección 27 de la Delegación D-II-110.
Haros Rodríguez se ha adjudicado atribuciones que no le corresponden al “tomar partido” en la “grilla” que han enderezado en contra de Cárdenas Galindo.
Esto obligó a que la SNTE a nivel nacional emitiera un comunicado mediante el cual se desliga de las acciones del maestro Jorge Guadalupe, señalando que sus acciones no son respaldadas, ya que hasta la fecha no han buscado un acercamiento, pasándosela por el arco del triunfo.
En el documento, firmado por David Estrada Meléndrez, Secretario del Trabajo y Conflicto de la Sección 27 del SNTE, se lee: “no respaldamos lo que se encuentre fuera de las normas y status del mismo, así como tampoco la incitación a la violencia ni a la desestabilidad laboral de las instituciones, y estamos al pendiente de lo que se violente en los derechos laborales de nuestros agremiados”.
Aunado a ello, los “grilleros” incurrieron en incompatibilidad laboral, ya que trabajaban en otras instituciones, además de la UPES, como UAS y CAM, sumando en el caso de Ismael Alvarado 114 horas.
Por su parte, Martha además de trabajar como supervisora de primaria y en el CAM, también tenía plaza en la UPES.
Esta incompatibilidad fue lo que obligó al rector a cesarlos, y ahora enfrenta una serie de virulentos ataques que, a final de cuentas no cuentan con fundamento alguno.
Al respecto, en entrevista, el rector de la UPES cuando lo acusan de acoso laboral es porque ellos (los maestros) en el aula incitan a los alumnos a la violencia, por lo que se les aplica una sanción, ya que así lo establece el reglamento.
“Lo que ellos buscan es destruir la imagen de la institución”, dijo.
En torno al tema, la Secretaría de la Función Pública en Sinaloa establece en el apartado “De la compatibilidad” que “la constancia de compatibilidad se podrá expedir para empleos o contratos en instituciones distintas, salvo lo expresamente dispuesto por la norma”.
Además, que los mentores no incurran en acciones que implique conflicto de intereses con la o las instituciones, poderes, órdenes de gobierno u organizaciones de cualquier naturaleza, proyectos, objeto de contratos o actividades que desempeñe o pretenda desempeñar. Habrá conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público o la persona contratada puedan afectar el desempeño imparcial y ético de su empleo o contrato.

14658155_666123016888585_1747823641_n