“Debe de dejar claro el Ejecutivo del estado cual es la situación económica del gobierno”
Ante el problema entre el Gobierno Estatal y SNTE Sección 53, debe haber transparencia, y no manipularse con intereses políticos: Corrales Burgueño
Son varios los sectores sociales que se quejan del desorden económico con que está cerrando el gobierno encabezado por Mario López Valdez; prueba de ello son los industriales de la construcción, varias empresas proveedoras que están a punto de la quiebra, e incluso la propia Auditoría Superior del Estado (ASE), ha tenido observaciones serias al manejo de las finanzas, expresó Víctor Corrales Burgueño.
La semana pasada varios compañeros diputados citamos numerosos problemas que vivimos en el estado, principalmente la falta de seguridad, así como diversas demandas sociales, que incluso se tradujeron en manifestaciones en este Congreso, la falta de pago a estudiantes de las becas de Manutención; el fraude de los certificados falsos; el problema laboral de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa; la inversión que se está haciendo en las escuelas del estado a través de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN); los recortes presupuestales; la solicitud de la homologación del aguinaldo a maestros de la sección 27 del SNTE 27, entre otras más.
A mediados de la semana pasada los dirigentes de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) exigieron al gobernador Mario López Valdez respondiera una serie de peticiones de los maestros, esencialmente de carácter económico.
De acuerdo con el secretario general del SNTE sección 53, el gobierno les adeuda 1244 millones de pesos. Asimismo, explicó que ello se debe a las cuotas retenidas y la falta de aportación de la administración estatal en relación con el ISSSTESIN, lo cual suma 350 millones de pesos; asimismo, hay un déficit de 292 millones de pesos que fueron aprobados por este H. Congreso; 190 millones de pesos por la falta de homologación de 573 maestros del COBAES; 77 millones de pesos debido a la falta de pago al personal que suple de forma interina una plaza; 144 millones de pesos por el no pago de la renta de la Unidad de Servicios Estatales (USE), entre otras causas, días después llegaron a un acuerdo.
“Nos congratula que gobierno y sindicato llegaron a un acuerdo que implica el compromiso de calendarizar pagos por alrededor de 550 millones de pesos, con lo cual se desistía del paro planteado. Ahora lo que hay que esperar que la suspensión de la amenaza de paro no tenga ningún efecto en alguna escuela” dijo el presidente de la Comisión de Educación del Congreso.
Por otro lado, cuando las posturas se exacerban al punto de ser irreconciliables, no debe descartarse la participación de un tercero cuyo fin sea coadyuvar a encontrar vías de solución; por ello, pongo sobre la mesa la posibilidad de que la Comisión de Educación Pública y Cultura de este H. Congreso, e incluso la propia ASE, participemos en el análisis del problema.
Recordemos que una de nuestras principales responsabilidades como Poder Legislativo es la de fiscalizar una adecuada aplicación de los recursos públicos, y muchas de las demandas que está haciendo la Sección 53 del SNTE son de esta naturaleza.
“Aun cuando se llegó momentáneamente a un acuerdo, me atrevo a sostener que es mejor consolidar un acuerdo que solucione de fondo el problema, que de nueva cuenta se presente en tiempos posteriores” finalizo diciendo Víctor Corrales Burgueño, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado.
Posteriormente al posicionamiento del diputado Víctor Corrales Burgueño, el diputado Crecenciano Espericueta respaldo la propuesta del presidente de la Comisión de Educación para que se la propia Auditoria Superior del Estado y esta Comisión de Educación, que se integren a la mesa de dialogo que el gobierno del estado y el SNTE 53, con la finalidad de que estos acuerdos se lleven con total Transparencia y que la ciudadanía reciba la información clara y oportuna.