Presentará el PAS iniciativa para eliminar el cambio de horario en Sinaloa

No tenemos ningún beneficio, por el contrario solo enfrentamos problemas de diferente índole.

Durante los recorridos por el estado, el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, recogió las quejas de los ciudadanos de los 18 municipios, sobre cómo les afecta el cambio de horario en sus actividades diarias, por tal razón decidió apoyar las inquietudes de los sinaloenses y presentar una iniciativa de reforma al Decreto por el que se establece el Horario Estacional para que el Estado de Sinaloa.

La discusión, análisis y aceptación de una política pública, como el cambio de horario, deben ser sobre la base de considerar varios elementos, es decir es un problema multifactorial. En este caso específico entran a discusión aspectos como los efectos que sobre la salud humana se tienen; el impacto en la vida social y ecológica, donde entran en juego las percepciones y atribuciones que poseen las personas.

Existen efectos visibles en la personas, se observan cambios en su organismo; trastornos del sueño (alteraciones); más de quince días para ajustarse al cambio de horario; excesiva somnolencia diurna y siestas; cansancio intelectual; ligero dolor de cabeza por la mañana; dificultad para conciliar el sueño por la noche; y hasta, reducción del deseo sexual.

Así como también, presentan problemas en la rutina diaria, retardos y ausentismo laboral, baja productividad laboral, problemas con los hijos en edad preescolar y la pareja, evitar salir a medio día y hasta problemas de tránsito.

El “ahorro de energía” no es ni siquiera perceptible en los recibos de cobro de la electricidad, puesto que lo que “ahorramos” en la tarde, es utilizado por la mañana, situación que contradice también una de las supuestas ventajas que fueron incluidas en la motivación para implementarlo en Sinaloa.

En Sinaloa, el estar cambiando nuestro horario cada cierto tiempo, resulta más perjudicial que benéfico.

Por esto nos unimos como ciudadanos con la finalidad de que se apruebe reformar el Decreto por el que se establece el Horario Estacional para que el Estado de Sinaloa, y como Sonora, permanezcamos sujetos al meridiano 105 grados por ubicación y por horario estacional.

Lo anterior es en base en los artículos 4 y 5 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 4, establece que: “Los husos horarios podrá ser modificado mediante decreto del Honorable Congreso de la Unión que establezca horarios estacionales.

Artículo 5: Cualquier propuesta de establecimiento o modificación de horarios estacionales deberá ser presentada al Honorable Congreso de la Unión, a más tardar el 15 de noviembre del año inmediato anterior al que se pretende modificar el horario. El decreto respectivo deberá ser emitido a más tardar el 15 de diciembre del mismo año

Es competencia del Congreso de la Unión legislar en materia de Husos y Horarios Estacionales. La Iniciativa Ciudadana debe de ir respaldada por 0.13 por ciento de la Lista Nominal Nacional, lo que equivale alrededor de 108 mil firmas de ciudadanas.

“Nuestras acciones están encaminadas en las necesidades de los ciudadanos de Sinaloa, recogemos sus inquietudes y las plasmamos en la Legislación de nuestro estado para que quede como norma jurídica y nadie pueda pisar la voluntad de la sociedad”, expresó Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Partido Sinaloense.

Por otro lado, Cuén Ojeda, presentó a los presidentes de los Comités Directivos Municipales de del Partido Sinaloense, que el sábado tomaron protesta en la Asamblea Estatal Extraordinaria.

También, dio a conocer que a partir del 2 al 4 de diciembre, se reunirán en Mazatlán, Sinaloa, los 22 partidos regionales de la Federación de Partidos y Agrupaciones Políticas Locales y Regionales, con la finalidad de alinear criterios para la formación de un partido nacional.