No se le violan derechos a El Chapo en prisión: CNDH

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), indicó que a Joaquín “Chapo” Guzmán, líder del “Cártel de Sinaloa”, no se le violan sus derechos humanos en el penal número 9 ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, como lo han señalado sus familiares y abogado.

Como parte del proceso que lleva el organismo para conocer si a Guzmán Loera no se le respetaban sus derechos, como el de visitas y un trato digno dentro de la prisión, la CNDH lo visitó en días pasados para comprobar su situación.

Ruth Villanueva Castilleja, tercera visitadora del organismo que encabeza el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, informó que el recluso se encuentra bien, incluso aseguró que las autoridades han actuado conforme a la ley.

La esposa del “Chapo”, Emma Coronel Aispuro, y la defensa presentaron dos quejas por violaciones a los derechos del capo. Dijeron que se encontraba incomunicado, segregado de los demás presos y que su estado de salud estaba mal y empeoraba.

Al respecto, Villanueva Castilleja comentó que Guzmán Loera recibe un trato apegado a la ley y no está encadenado, ni mucho menos se atenta sobre él, que como toda persona adulta tiene problemas de salud, pero no es por falta de atención médica.

Afirmó que el “Chapo” recibe un trato especial por la persona que es y porque está ahí por delincuencia organizada, pero ni en el penal 9 de Ciudad Juárez, ni en El Altiplano, se le violaron sus garantías individuales.