Piden a México evitar la pena de muerte para Guzmán en EU

El abogado del capo señaló que en caso de que su cliente comparezca en Estados Unidos, debería realizarse un acuerdo que asegure su vida

Ciudad de México.- Estados Unidos solicita una orden de extradición para Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y, en caso de que el juicio del país vecino determine que su castigo puede merecer la pena de muerte, José Refugio Rodríguez, abogado del imputado, dijo que el Estado mexicano debería de garantizar la no ejecución del ciudadano.

En entrevista telefónica con Adela Micha para Grupo Imagen, Refugio Rodríguez dijo que el caso podría virar en una extradición, pero las autoridades mexicanas y estadounidenses deberían llegar a un acuerdo legal-bilateral, en el que se estipule que no se atentará contra la vida de Guzmán Loera.

“La Embajada quiere intervenir en el caso, pero esta no está capacitada; el papel de la Embajada es entregar (a su cliente) ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); procedimientos mal realizados ponen en riesgo la vida de ‘El Chapo’”, manifestó.

En este sentido, dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha analizado el caso y ratificó que el imputado debe tener contacto con otros reos, ‘y no lo ha tenido por seis meses, sufre de tortura psicológica; las medidas de aislamiento se determinan cuando el carcelario padece enfermedades contagiosas: de lo contrario no puede estar segregado’.

“Lo sacan a caminar una o dos veces por semana; todo el tiempo está en una celda de cuatro por seis metros, las 24 horas del día; ve a su familia cada 10 o 15 días (…) Hubo dos peritos especializados provenientes del Consejo de la Judicatura y otro implementado a raíz de las denuncias por tortura, presentadas en semanas anteriores”, detalló.

Comentó que los dictámenes de los peritos no coinciden, ya que aquél que fue enviado por Derechos Humanos aseveró que las condiciones de encierro no son compatibles con el ‘Protocolo de Estambul’, por lo que pidió a los especialistas un trabajo honesto, apegado a la realidad.

“Veremos qué pasa, no adelantaremos vísperas, en caso de que los resultados sean diferentes convocaremos a junta de peritos, se presentarán los comentarios de cada uno, para evaluar cuál fallo es el que se ajusta a los decretos legales (…) El estado de salud física no es el problema, es el psicológico. Por cierto, el último dictamen dice que el trato al que se somete a (‘El Chapo’) es un método de tortura copiado de otros países”.

Por último, adelantó lo que sucedería en un proceso de extradición: su cliente sería canalizado a la SRE, se firmaría un documento que decrete seguridad total del ciudadano mexicano y arribaría al país reclamante (Estados Unidos); en caso contrario, se cometería una actitud legal negligente que ‘pondría en grave riesgo la vida de Guzmán’.