Presentan el Programa Ciudadano Digital

El propósito es mejorar y agilizar la prestación del servicio a los contribuyentes a través de plataformas tecnológicas que simplifican el proceso

 

A partir de ahora el Gobierno del Estado de Sinaloa ofrece a la posibilidad de realizar diversos trámites en línea, sin necesidad de acudir a alguna oficina de Recaudación de Rentas, gracias a la implementación del Programa Ciudadano Digital, que forma parte de la plataforma Sinaloa Digital, anunciada en su toma de protesta por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

 

El secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázarez, explicó en qué consiste esta nueva herramienta tecnológica, la cual ya estaba lista desde antes del 31 de diciembre, pues se diseñó con anticipación a la entrada en funciones de la nueva administración.

 

Mediante este programa los contribuyentes pueden realizar trámites en línea que anteriormente se efectuaban de manera presencial en cualquier oficina de Recaudación de Rentas o la misma Unidad de Servicios Estatales, tales como solicitud de actas certificadas de nacimiento, de matrimonio, divorcio y de defunción.

 

José de Jesús Gálvez agregó que el Programa Ciudadano Digital también ofrece la posibilidad de realizar otros trámites, una vez que el contribuyente acuda por primera y única vez a “enrolarse” a la base de datos, mediante el registro de su huella digital, por motivos de seguridad, lo cual le permitirá hacer altas y bajas de placas vehiculares, canje de las mismas, cambio de propietario de vehículos, solicitud de cartas de no antecedentes penales y certificados de libertad de gravamen.

 

Del mismo modo, se podrá tramitar en línea la renovación de la licencia de conducir, siempre y cuando no se modifiquen los datos de la misma, como el cambio de domicilio.

 

También, como lo anunció el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en todas las oficinas de gobierno ya no se recibe efectivo para el pago de los trámites, esto para que evitar cualquier acto de corrupción, por lo que ahora los pagos se hacen en bancos y en línea por medio de tarjetas bancarias.

 

Explicó que para el caso de personas de la tercera edad, que prefieren hacer sus trámites de manera presencial, se ha establecido una ventanilla especial, donde se les orienta para ayudarlos en sus solicitudes.

 

El secretario de Innovación Gubernamental dijo que el propósito del gobernador Quirino Ordaz Coppel es que paulatinamente la ciudadanía cambie la cultura de hacer trámites de manera presencial en las oficinas de gobierno, a realizarlos mediante estas herramientas tecnológicas, pero en los casos donde los contribuyentes prefieran o necesiten ser atendidos de manera personal en los mostradores de gobierno, el tiempo de espera desde que inicia el trámite hasta que lo concluya no deberá exceder de 20 minutos.

 

Para ello, José de Jesús Gálvez dio a conocer que también se puede solicitar una cita en línea para ser atendido en la Unidad de Servicios Estatales, a través del turnomático, que es el sistema de atención en mostrador mediante un número de espera.

 

“El objetivo del gobernador es que al término de su mandato, prácticamente todos los ciudadanos hagan sus trámites desde su casa”, agregó el secretario de Innovación Gubernamental.

 

Por otra parte, anunció que al interior del Gobierno del Estado se implementó la estrategia de “cero papel”, es decir, que en lo sucesivo no se expedirán oficios o circulares entre las mismas dependencias, sino que se hará de manera digital, lo que traerá un ahorro considerable en el gasto de papel para oficina, además de un beneficio de sustentabilidad.

 

Añadió que el Programa Ciudadano Digital también comprende el pago en línea de los servicios requeridos en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, el Hospital de la Mujer, el Hospital General de Culiacán, el Hospital Civil y el Instituto Sinaloense de Cancerología.

 

(Nota)

Se adjunta en archivo separado un avance estadístico dela Secretaría de Innovación Gubernamental.

Presentan el Programa Ciudadano Digital

 

* El propósito es mejorar y agilizar la prestación del servicio a los contribuyentes a través de plataformas tecnológicas que simplifican el proceso

 

Culiacán, Sinaloa, a 4 de enero del 2017.- A partir de ahora el Gobierno del Estado de Sinaloa ofrece a la posibilidad de realizar diversos trámites en línea, sin necesidad de acudir a alguna oficina de Recaudación de Rentas, gracias a la implementación del Programa Ciudadano Digital, que forma parte de la plataforma Sinaloa Digital, anunciada en su toma de protesta por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

 

El secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázarez, explicó en qué consiste esta nueva herramienta tecnológica, la cual ya estaba lista desde antes del 31 de diciembre, pues se diseñó con anticipación a la entrada en funciones de la nueva administración.

 

Mediante este programa los contribuyentes pueden realizar trámites en línea que anteriormente se efectuaban de manera presencial en cualquier oficina de Recaudación de Rentas o la misma Unidad de Servicios Estatales, tales como solicitud de actas certificadas de nacimiento, de matrimonio, divorcio y de defunción.

 

José de Jesús Gálvez agregó que el Programa Ciudadano Digital también ofrece la posibilidad de realizar otros trámites, una vez que el contribuyente acuda por primera y única vez a “enrolarse” a la base de datos, mediante el registro de su huella digital, por motivos de seguridad, lo cual le permitirá hacer altas y bajas de placas vehiculares, canje de las mismas, cambio de propietario de vehículos, solicitud de cartas de no antecedentes penales y certificados de libertad de gravamen.

 

Del mismo modo, se podrá tramitar en línea la renovación de la licencia de conducir, siempre y cuando no se modifiquen los datos de la misma, como el cambio de domicilio.

 

También, como lo anunció el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en todas las oficinas de gobierno ya no se recibe efectivo para el pago de los trámites, esto para que evitar cualquier acto de corrupción, por lo que ahora los pagos se hacen en bancos y en línea por medio de tarjetas bancarias.

 

Explicó que para el caso de personas de la tercera edad, que prefieren hacer sus trámites de manera presencial, se ha establecido una ventanilla especial, donde se les orienta para ayudarlos en sus solicitudes.

 

El secretario de Innovación Gubernamental dijo que el propósito del gobernador Quirino Ordaz Coppel es que paulatinamente la ciudadanía cambie la cultura de hacer trámites de manera presencial en las oficinas de gobierno, a realizarlos mediante estas herramientas tecnológicas, pero en los casos donde los contribuyentes prefieran o necesiten ser atendidos de manera personal en los mostradores de gobierno, el tiempo de espera desde que inicia el trámite hasta que lo concluya no deberá exceder de 20 minutos.

 

Para ello, José de Jesús Gálvez dio a conocer que también se puede solicitar una cita en línea para ser atendido en la Unidad de Servicios Estatales, a través del turnomático, que es el sistema de atención en mostrador mediante un número de espera.

 

“El objetivo del gobernador es que al término de su mandato, prácticamente todos los ciudadanos hagan sus trámites desde su casa”, agregó el secretario de Innovación Gubernamental.

 

Por otra parte, anunció que al interior del Gobierno del Estado se implementó la estrategia de “cero papel”, es decir, que en lo sucesivo no se expedirán oficios o circulares entre las mismas dependencias, sino que se hará de manera digital, lo que traerá un ahorro considerable en el gasto de papel para oficina, además de un beneficio de sustentabilidad.

 

Añadió que el Programa Ciudadano Digital también comprende el pago en línea de los servicios requeridos en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, el Hospital de la Mujer, el Hospital General de Culiacán, el Hospital Civil y el Instituto Sinaloense de Cancerología.

 

(Nota)

Se adjunta en archivo separado un avance estadístico dela Secretaría de Innovación Gubernamental.