Investiga la ASF y la ASE a Antelo Vilchis por corrupción

POR: JORGE ARAGÓN

Mientras el diputado del PRI, salido del Panal, Bernardino Antelo Esper, reparte vales de gasolina, para granjearse al pueblo, después de haber aprobado la reforma energética que desencadenó el alza a los combustibles, la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación le pisan los talones a su padre, Bernardino Antelo Vilchis, por ejercicio indebido de funciones, posible peculado y corrupción a su paso por el Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa, responsable de la construcción de escuelas y sus obras alternas.
Antelo Vilchis es señalado ya en las altas esferas del poder como uno de los nuevos ricos del sexenio malovista. El brazo de la justicia amenaza con alcanzarlo, únicamente que su hijo, el diputado Antelo Esper, es miembro de la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Diputados.
Escuelas no construídas o “fantasmas”, escuelas “chatarra”, falsas rehabilitaciones de planteles educativos; obras de electrificación de pésima calidad. Y hasta la compra de una hacienda por los rumbos de la Villa de Ahome forman parte de un expediente negro que la ASF y la ASE integran para procesar por la vía penal al padre del diputado federal “repartidor” de vales de gasolina.
Se le señala también de haber triangulado la construcción de la planta baja y alta de la “nueva” Universidad Indígena (UAIM) hoy Intercultural, obras que registran un precoz deterioro.
Como se sabe, Bernardino Antelo Esper, en funciones de titular de la Didesol de Ahome, aprovechando sus relaciones y su puesto en la administración municipal de Ahome vendió a precios exhorbitantes medidores a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japama). Las operaciones las realizó a través de la sociedad mercantil “Newbern Industries” cuyos socios igualitarios eran Ernesto Félix Hays, hermano del ahora ex diputado panalista Rubén Félix, y el ahora diputado del PRI, Bernardino Antelo Esper, hijo del Director del Isife, Bernardino Antelo Vilchis.
Ahora el diputado Antelo reparte vales de gasolina intentando engañar a la sociedad con un rostro populista, cuando él votó a favor de la reforma energética, que provocó el incremento en escalada de combustibles –gas, diésel y gasolina-, atentando contra la economía de los mexicanos.
Lo peor es que el papá del legislador es investigado por corrupción por las autoridades de la ASF y la ASE. La indagatoria podría ser secundada por las autoridades de la SHyCP pues Antelo Vilchis es uno de los nuevos ricos del sexenio y difícilmente podría comprobar que el monto de su fortuna podría tener un origen lícito.