Senadores del pan dan prioridad a la situación económica, política y social del país.
Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron su agenda legislativa para el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que inicia este miércoles 1 de febrero, después de dos días de análisis de propuestas en su Reunión Plenaria.
El senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, comentó que su Grupo Parlamentario hizo un análisis puntual de la situación económica, política y social por la que atraviesa este país, y que la conclusión a la que se llegó es que la falta de una visión de Estado, la debilidad institucional, la desconfianza y la crisis de credibilidad de la presente administración obligan a tomar decisiones puntuales desde el Legislativo.
Por ello, “presentamos nuestras propuestas con el ánimo de que la problemática que enfrentamos se resuelva en el menor tiempo posible y con el menor dolor para los mexicanos”.
La prioridad legislativa del GPPAN consiste en una Política Exterior, para apoyar las decisiones políticas del Estado mexicano frente a las amenazas del Presidente de EEUU contra nuestros intereses nacionales. Dar seguimiento a las posibles deportaciones de mexicanos e Impulsar y apoyar la reasignación de recursos a la Red Consular en EEUU y a las políticas de integración de migrantes deportados; y Fortalecer la relación de México con América Latina, el Caribe y la cooperación con la Frontera Sur.
En cuanto a la Política Económica “Decimos ¡No al gasolinazo! ¡Sí a la reducción del 50% del IEPS a la gasolina”, el Grupo Parlamentario del PAN se compromete a seguir impulsando medidas de austeridad en el Senado y en su propio ámbito; Lograr finanzas públicas sanas y Reducir el gasto programable de la administración pública federal. Así como Impulsar el cumplimiento de la Ley de Salarios Máximos y fortalecer sanciones, penas más severas a quienes no utilicen los recursos públicos adecuadamente.
Por otro lado, “seguiremos con la Legislación complementaria para el funcionamiento eficaz del Sistema Nacional Anticorrupción, impulsaremos la reforma al artículo 102 constitucional para fortalecer y dotar de autonomía a la Fiscalía Anticorrupción, y continuaremos con la exigencia de acelerar las investigaciones en los casos de: Duarte (Chihuahua) Duarte (Veracruz), Moreira y Borge”, resaltó López Brito.
Impulsaremos una Comisión Especial en el Senado para vigilancia y seguimiento (Revisión de programas sociales duplicados entre otros); así como, una Legislación para el impulso productivo de las familias rurales.
Por último, “el PAN es un partido comprometido con nuestros recursos naturales y con el desarrollo humano sustentable, por esta razón el GPPAN reconoce la importancia de actuar urgentemente para la vigilancia ante proyectos de infraestructura de alto impacto y amenazas ambientales: cambio de uso de suelo en el Nevado de Toluca y Tren México-Toluca. Así como la implementación al Acuerdo de París, e Impulso a la aprobación de iniciativas ya presentadas en materia de cambio climático, agua, recursos naturales, pesca y agricultura”, finalizó.