Ofrecimos tropas, pero no fue amenaza, dice la Casa Blanca
La Jornada
Según se dijo la conversación fue “placentera y constructiva” y los comentarios de realizaron en sentido “coloquial”
Washington.- Un funcionario de la Casa Blanca confirmó hoy jueves que el presidente Donald Trump le dijo al mandatario mexicano Enrique Peña Nieto que podría mandar militares estadunidenses a enfrentar a los “bad hombres de ahí” si el ejército de México no lo hace.
La fuente dijo que el comentario fue en sentido “coloquial” y como una amenaza, sino que era en referencia a la cooperación entre ambos países para combatir a los cárteles de las drogas.
Según el extracto de la conversación que consiguió la cadena CNN, la propuesta del presidente Donald Trump de enviar tropas a México tenía como fin ofrecer ayuda, pero al mismo tiempo resaltar la fallida lucha del gobierno mexicano contra los carteles de la droga.
“Tienen ustedes a hombres bastante malos en México, por lo que tal vez necesitan ayuda. Nosotros estamos dispuestos a ayudarlos en grande, pero hay que ponerlos fuera de combate. Ustedes no han hecho un buen trabajo poniéndolos fuera de combate”, le dijo Trump a Peña Nieto según la transcripción obtenida por CNN.
El funcionario habló con la condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a dar información al respecto.
Dijo que “esos comentarios fueron informales y formaron parte de una discusión sobre cómo Estados Unidos y México podrían colaborar para combatir a los cárteles de la droga y otros elementos delictivos y hacer la frontera más segura”.
La fuente dijo que la conversación fue “placentera y constructiva”.