‘El Señor de los Cielos’, el narco que logró corromper al ‘zar antidrogas’
CIUDAD DE MÉXICO (Excélsior).- Una llamada anónima y 13 días bastaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para integrar el primer expediente en contra de un general del Ejército acusado de proteger al cártel de Juárez, liderado por Amado Carrillo, El Señor de los Cielos.
El 2 de febrero de 1997 José de Jesús Gutiérrez Rebollo, entonces titular del extinto Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, fue asegurado en las instalaciones de la Sedena, a sólo unas semanas de ser nombrado zar antidrogas.
Durante los últimos años, el general Gutiérrez Rebollo engañó a sus superiores. Defraudó la confianza en él depositada; atentó contra la seguridad nacional de México y vulneró el esfuerzo conjunto de las instituciones en contra del narcotráfico”, mencionó el exsecretario de la Defensa, Enrique Cervantes Aguirre, durante una conferencia de prensa en febrero de 1997.
Rebollo fue propuesto por Cervantes Aguirre para ocupar el cargo de zar antidrogas, por lo que el 9 de diciembre de 1996, asumió el mando.
La investigación en contra del militar se basó en una llamada anónima, en la que se denunció que Gutiérrez Rebollo habitaba un departamento de lujo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, inmueble que no correspondía con los ingresos que recibía como integrante de las Fuerzas Armadas.
La declaración del subteniente Juan Galván Lara, chofer particular del general, fue integrada en el expediente SC/02/97/XII-E, que se inició en la I Región Militar ante el agente del Ministerio Público Militar adscrito a la Primera Zona.
LOS TESTIMONIOS
Según el testimonio, la relación del general con el cártel inició en abril de 1996 a través de una persona identificada como El Flaco, quien se encargaba de administrar los recursos ilícitos de Amado Carrillo Fuentes.
Gutiérrez Rebollo fue detenido y encarcelado. Recibió dos sentencias. En la primera fue condenado a 31 años de prisión y 15 días en el penal Federal de Tepic, Nayarit por los delitos de uso indebido de armas de Uso Exclusivo del Ejército.
LOS SEÑORES DEL NARCO
Amado Carrillo Fuentes fue el primer gran capo de la droga en ser apodado El Señor de los Cielos, al construir un imperio del tráfico de las drogas vía aérea.
Carrillo Fuentes logró dominar el trasiego de estupefacientes con una flota de aeronaves a su servicio. Amante de las cirugías plásticas, falleció tras someterse a una de ellas.
Después de El Señor de los Cielos los narcotraficantes empezaron a utilizar “El Señor” para denominar a los jefes del crimen organizan.
La segunda, dictada en 2007, fue por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, por ayudar a Amado Carrillo.
Fue sentenciado a pasar 40 años en prisión y a pagar a más de 24 millones de pesos. En 2011 autoridades del penal del Nayarit, permitieron su traslado a un hospital militar para recibir atención médica.
Dos años después, el 19 de diciembre de 2013, murió en un hospital luego de una intervención quirúrgica.