Trump desmiente a Los Pinos: sí habló con EPN de tropas

El vocero de la Presidencia dijo hoy que no existe en México ninguna transcripción de la conversación porque el gobierno “no graba llamadas”

Ciudad de México.- Donald Trump desmintió la versión que la Presidencia de la República dio la semana pasada, donde negaba que el presidente de Estados Unidos hubiera ofrecido enviar tropas a México para combatir el problema de los cárteles y la droga.

Trump ha dicho, en dos entrevistas al menos, que el Ejército mexicano no hace su papel en el combate a los criminales de la droga. Y dio detalles sobre un tema polémico para México: el envío de tropas.

En entrevista con Fox News, Trump admitió que habló con Enrique Peña Nieto sobre enviar ayuda militar y destacó que México es quien debe decidir si acepta o no la intervención.

“¿El señor presidente (Enrique Peña) Nieto de México está abierto a la posibilidad de que fuerzas de Estados Unidos lo ayuden combatir a los cárteles de la droga?”, preguntó Bill O’Reilly, presentador de Fox News, en una entrevista transmitida anoche.

“Tenemos que hacer algo respecto a los cárteles. Hablé con él sobre eso. Quiero ayudarle con eso. Como es muy buen hombre y por ser alguien a quien respeto, yo preferiría que él respondiera eso. Pero yo te digo que ciertamente le ofrecí ayuda para derrotar a los cárteles de la droga”, respondió Trump, aludiendo a la llamada telefónica con el presidente mexicano.

Presidencia de la República acusó a la periodista Dolia Estévez de actuar con dolo, maliciosamente, cuando informó sobre este aspecto de la conversación. También se refirió a la agencia Associated Press, rechazando ese tema de la conversación.

Estévez y AP revelaron que ambos presidentes conversaron vía telefónica sobre temas de seguridad, donde Trump dijo que podía enviar tropas militares a combatir a los “bad hombres”.

El vocero de la presidencia de México, Eduardo Sánchez, negó categóricamente lo que ahora fue confirmado por el Presidente estadounidense.

Ante la presión de que se dé a conocer qué conversaron, Sánchez dijo hoy en entrevista con Carlos Loret de Mola que no existe ninguna transcripción de la conversación telefónica entre ambos mandatarios porque el gobierno federal “no graba llamadas”.

Al ser cuestionado sobre las recientes declaraciones de Trump, Sánchez mencionó que “la Constitución Mexicana no admite bajo ninguna circunstancia la operación de tropas extranjeras”.

En la entrevista con Fox News, Trump dijo que el presidente de México enfrenta un problema que afecta a Estados Unidos, pues los cárteles operan en su territorio y envenenan a los jóvenes americanos.

“Tiene problemas controlando aspectos de su país, y las drogas y cárteles son el número uno”, mencionó.

También negó haber intimidado a Ford para que cancelara su planta en San Luis Potosí con una inversión de mil 600 millones de dólares y en su lugar, remodelar su planta de Flat Rock, en Michigan con un desembolso de 700 millones de dólares.

El presidente de Estados Unidos inmobiliario aseguró que la automotriz está tratando de hacer lo correcto.

“Van a traer empleos de regreso a Michigan, Ohio, Pennsylvania y todos los lugares que perdieron sus empleos. Eso ya está sucediendo. Creo que vas a ver un tremendo crecimiento del empleo en este país”, dijo el mandatario estadounidense.