Ordena Trump al Pentágono dejar de reclutar a trans

El presidente firmó una orden de restricción para personas transgénero en las fuerzas armadas; el Departamento de Defensa tendrá la responsabilidad de decidir sobre los casos de quienes ya están inscritos

Donald Trump firmó este viernes un decreto que ordena al Pentágono detener nuevos reclutamientos de personas transgénero.

Pero a la vez, el decreto deja al Departamento de Defensa la responsabilidad de decidir sobre los casos de quienes ya están inscritos, publicó el diario The New York Times.

En el documento, dirigido al secretario de Defensa, Jim Mattis, el presidente subrayó también que el Pentágono dejará de tener a cargo los tratamientos médicos de los militares transgénero en las Fuerzas Armadas.

Conforme a CNN, el funcionario de la Casa Blanca que informó a los reporteros sobre la nueva disposición, rechazó cualquier noción de que la directiva de Trump equivalía a discriminación contra personas transgénero e insistió en que el presidente no estaba retrocediendo su retórica de campaña, cuando prometió luchar por los estadunidenses LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

El presidente es el presidente de todos los estadunidenses y durante la campaña del año pasado fue el primer candidato en hablar sobre asuntos LGBT en la convención del Partido Republicano, pero también criticó el cambio de la administración Obama en esa política”, aseguró.

Esta política se basa en una serie de consideraciones de seguridad nacional”.

Trump anunció a finales de julio vía Twitter su intención de prohibir a las personas transgénero servir en el Ejército, criticando el tremendo costo médico y los trastornos que representan.

La decisión contradice la de su antecesor Barack Obama, quien decidió que las Fuerzas Armadas comenzaran a recibir reclutas transgénero a partir de 1 de julio de 2017.

Pero los tuits del republicano no estuvieron coordinados con el Pentágono y Mattis comentó que esperaría las directrices específicas de la Casa Blanca sobre este asunto, que tildó de muy complicado.

Cifras estimativas del Pentágono indican que entre mil 250 a 15 mil personas transgénero sirven en las diversas ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, que en su totalidad abarcan a 1.3 millones de uniformados activos.

Mientras que un estudio realizado en 2016 por la Corporación RAND los cifra entre 2 mil y 11 mil, añade el diario neoyorquino.

Mattis tiene seis meses para desarrollar un plan para implementar la directiva del mandatario, la cual también se aplica al Departamento de Seguridad Nacional y la Guardia Costera.

El retiro de los transgénero podría tener un impacto en algunas unidades, pero los observadores temen sobre todo repercusiones negativas en la imagen del Ejército, particularmente entre los jóvenes, quienes podrían vacilar inscribirse en una institución percibida como discriminatoria.