Exhortan a evitar consumo de moluscos procedentes de Ohuira
La muestra de ostiones provenientes de la Bahía de Ohuira, resultó dentro de los parámetros en la determinación de saxitoxina conforme la normatividad en la materia
Ahome, Sin.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) exhorta a la población en general así como a productores y distribuidores a la no extracción, comercialización y consumo de moluscos Bivalvos (ostiones, almejas, pata de mula, etcétera) provenientes de la zona de la Bahía de Ohuira del municipio de Ahome.
La información fue emitida esta tarde por lo que se hace del conocimiento de la población, asimismo, que en caso de presentar algún síntoma de intoxicación, favor de no auto medicarse y acudir de inmediato al centro de atención médica más cercano, informó Ignacio Zavala Escajadillo, titular de la COEPRISS.
Dijo que conforme a los resultados del Laboratorio de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) sobre la muestra de ostiones provenientes de la Bahía de Ohuira, resultó dentro de los parámetros en la determinación de saxitoxina conforme la normatividad en la materia.
“Sin embargo en las muestras de agua en las lecturas de fitoplancton se ha encontrado el dinoflagelado tóxico conocido como Alexandrium, el cual se encuentran muy por encima de los límites de referencia de fitoplancton tóxico, es por ello que se continuará con el cierre temporal precautorio para la Bahía de Ohuira hasta tener dentro de los límites tanto las muestras de agua como de producto con el objeto de descartar un posible riesgo sanitario a la población”, comentó.
Como parte del seguimiento y tener los elementos científicos para poder levantar la medida, se continúa con los trabajos de muestreo en la bahía para monitorear el comportamiento del dinoflagelado conocido como Alexandrium, el cual es precursor de marea roja y produce biotoxinas marinas que ponen en riesgo la salud de la población consumidora de moluscos Bivalvos.
Así como también se continuará con muestreo de moluscos Bivalvos para descartar que se encuentren contaminados por alguna toxina. “Recordemos que los moluscos Bivalvos son productos de la pesca que por sus características intrínsecas filtran y acumulan lo que está presente en el medio que se desarrollan”, finalizó el comisionado de COEPRISS.