“Presidenciables” del PRI hacen pasarela en Mazatlán, pero Ruiz Massieu no quiere que le llamen “pasarela”

En un principio, Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI, rechazó que la presencia de los secretarios de Estado fuese una pasarela política, porque el evento era únicamente para reforzar los valores priistas de los 420 jóvenes del Icadep.

Por Marcos Vizcarra

Sinaloa/Ciudad de México, 15 de octubre (Noroeste/SinEmbargo).- Nadie los presentó como los aspirantes por la candidatura a la Presidencia de la República por el PRI, pero en el auditorio, los más de 420 jóvenes militantes y la dirigencia nacional del partido los trató así. La razón: no querían que la pasarela se tomara como un acto anticipado de campaña.

Los cinco “presidenciables” se presentaron en Mazatlán, donde se realizó la segunda sesión presencial de la Escuela Nacional de Cuadros del Instituto de Capacitación y Desarrollo del PRI (Icadep).

En un principio, Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI, rechazó que la presencia de los secretarios de Estado fuese una pasarela política, porque el evento era únicamente para reforzar los valores priistas de los 420 jóvenes del Icadep.

El evento duró dos días y en el primero el tema fue concentrado para esa capacitación que aseguró Ruiz Massieu, pero en el segundo el panorama fue diferente.

“Es una distinción para nosotros realmente, Presidente, Secretaria, líderes de sectores que hayan considerado a Mazatlán, a Sinaloa, ¿por qué?, porque es un magnífico ejercicio democrático”, expresó Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa, en conferencia con los militantes priistas.

Los aspirantes que mencionó Ordaz Coppel son los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, José Narro Robles, de Salud, José Antonio Meade Kuribreña, de Hacienda y Crédito Público, Enrique de la Madrid Cordero, de Turismo, y Aurelio Nuño Mayer, de Educación.

Entonces comenzaron las porras, los aplausos y las preguntas de los jóvenes priistas hacia cada uno de los secretarios de Estado, siendo Narro Robles el primero en contestar sobre sus aspiraciones.

Le siguió De la Madrid Cordero, de Turismo, quien fue más prudente al rechazar dar una postura sobre sus aspiraciones políticas.

Prefirió hablar sobre el proceso interno del partido, al señalar que es necesario que los jóvenes piensen en el proyecto que se inició con Enrique Peña Nieto, dejando entrever que hay un riesgo en que se tenga una regresión si no se continúa con gobiernos priistas o afines al partido.

En cambio, Osorio Chong respondió cada uno de los cuestionamientos, insistiendo que es necesario defender los colores del PRI y que los militantes se sientan orgullosos del partido.

“Pero son los menos, los más son gente como ustedes, como todos los que queremos a nuestra nación, que queremos trabajar con ella”.

Nuño Mayer, de Educación, evitó dar una postura, en cambio, su presentación se basó en la Reforma Educativa y sus bondades, sin que alguno de los militantes le cuestionara algo diferente.

Al final siguió el turno de Meade Kuribreña, de Hacienda y Crédito Público, quien es el único de los secretarios de Estado que no tiene afiliación priista, pero que en su intervención defendió al partido, asegurando que México le debe mucho.

Todos los “presidenciables” fueron aplaudidos. A todos les pidieron “selfies”, pero sólo al último, a Meade Kuribreña, el que no es priista, le hicieron fiesta, le llenaron el salón donde dio su conferencia, le llevaron personas de colonias para hacer más fuertes las porras y le pidieron tener más propuestas y al final lo despidieron como si ya lo hubieran elegido, le gritaron “Presidente”. Él, volteó, sonrió y no les fue indiferente.