Congela el Congreso quitar subsidio a partidos
La autoridad electoral ha advertido que cancelar el financiamiento público abre la puerta a dinero ilícito en campañas
En el Congreso de la Unión no existe consenso para alinear un dictamen que permita, como propuso el PRI, eliminar el financiamiento público de los partidos ni reducir el número de legisladores plurinominales que garantizan la pluralidad de la tribuna.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados –encargada de alinear un dictamen con las iniciativas propuestas- no ha sesionado sobre este tema.
El dolor humano por la tragedia de los terremotos de septiembre envalentonó al PRI para proponer la eliminación del subsidio proveniente de los impuestos ciudadanos. Legisladores de oposición en San Lázaro lo secundaron.
El tema es polémico. La autoridad electoral ha advertido que cancelar el financiamiento público abre la puerta a dinero ilícito en campañas.
En San Lázaro, los priistas exigen al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, al perredista Guadalupe Acosta Naranjo, convocar a discutir el tema a la brevedad, y en el Senado, aseguran que la propuesta de eliminar dicho financiamiento “es demagogia al calor del dolor humano’’ y “solo declaraciones sin consenso’’.
El financiamiento de recursos públicos a los partidos políticos “suena más a demagogia’’, principalmente cuando comienza a disipar todo lo relacionado al sismo del pasado 19 de septiembre; estamos viendo como el PRI, PAN y PRD se “hacen a un lado’’, dijo el vicecoordinador del Partido del Trabajo en el Senado, Miguel Barbosa Huerta.
En ese sentido, el coordinador perredista Luis Sánchez Jiménez, adelantó que no hay un consenso de cómo disminuirlo. “Solo hay declaraciones’’.
En la Federación no hay control. Todo ello ha impedido asumir acuerdos entre las distintas fuerzas políticas, apuntó Sánchez Jiménez.
El vicecoordinador priista en San Lázaro, César Alejandro Domínguez Domínguez, destacó que esa bancada está lista y dijo que están dispuestos a avanzar en el tema.
“Estamos convencidos de que la dinámica política del país ha evolucionado, desafortunadamente a partir de los sismos; podemos sacar un beneficio a favor de los ciudadanos y no a favor de los partidos, que significa, que los partidos dejen de recibir financiamiento público; pero la oposición se ha quedado callada”, consideró Domínguez.
El vicecoordinador del PRI también el PRI habla en serio sobre eliminar a los plurinominales en todo el país, que incluye a diputados federales y locales y senadores.
-¿Qué la Comisión de Puntos Constitucionales que presida un perredista, no retrasa los trabajos?
-Desde luego que retrase los trabajos y por eso le digo a Guadalupe Acosta Naranjo que “no sea zacatito pal el conejo’’, que le entre al asunto y que no sea nada más discurso, sino hechos de beneficio para los ciudadanos.
RECURSOS PÚBLICOS ELECTORALES
México cuenta con un modelo de financiamiento mayoritariamente público a partidos políticos. Este se calcula anualmente, según el artículo 41 de la Constitución, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). La cantidad se reparte de la siguiente forma: 30% se distribuye entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70% restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior. Ahora bien, el financiamiento que reciben los partidos se compone de tres rubros.
El primero es sobre actividades ordinarias, que integra los salarios, rentas, gastos de estructura partidista y propaganda de carácter institucional, así como todo el gasto comprometido para el sostenimiento y funcionamiento de sus actividades en el ámbito sectorial, distrital, municipal, estatal o nacional.
Otra partida es para el proceso electoral que se refiere a los gastos que realizan los partidos durante las precampañas y las campañas para difundir las propuestas de sus candidatos.
Estos gastos incluyen la propaganda electoral, la publicidad, la realización de eventos públicos, anuncios y la producción de mensajes para radio y televisión, entre otros.