Gobierno de Sinaloa atiende a familias desplazadas en el sur de la entidad
Los secretarios de Seguridad Pública y de Desarrollo Social acudieron al Congreso del Estado para informar a los diputados sobre las acciones que se realizan para atender este fenómeno.
-Con acciones de alimentación, atención de vivienda, salud y educación, se apoya a familias aún en condición de desplazados: Desarrollo Social.
-Ya retornaron a sus lugares de origen 54 por ciento de familias desplazadas: SSPE.
En su comparecencia conjunta ante los diputados de la Comisión de Seguridad Pública de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, los secretarios de Desarrollo Social, y de Seguridad Pública, Rosa Elena Millán Bueno, y Genaro Robles Casillas, respectivamente, informaron sobre las acciones que la autoridad lleva a cabo para atender el fenómeno de las familias desplazadas.
Primeramente, el secretario Genaro Robles Casillas explicó que el censo hecho por las bases policiacas en la región sur, arroja que un total de 755 familias han sido desplazadas en los municipios de Concordia, Rosario y San Ignacio, de las cuales, 410 ya regresaron a sus lugares de origen, un 54 por ciento, en su mayoría de estos dos últimos municipios, donde han disminuido los índices delictivos, pero reconoció que en Concordia todavía existe un clima de inseguridad, propiciado por la pugna entre grupos delincuenciales, cuyos líderes ya están identificados con nombres y alias, aunque se mantienen prófugos.
El general retirado encargado de la seguridad en Sinaloa informó que debido a ese “foco rojo” que representa Concordia, se instalaron bases permanentes de la Policía Estatal en las comunidades de La Guayanera y La Petaca, con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano para los patrullajes terrestres y mediante la colaboración de la Procuraduría General de la República en los sobrevuelos con helicópteros facilitados por esa dependencia federal.
El secretario de Seguridad Pública precisó que este fenómeno afecta a la zona serrana y municipios en colindancia con los estados de Durango y Nayarit, donde los factores que originan los desplazamientos son en primer lugar la violencia generada por la delincuencia organizada, y también el robo de maquinaria de las empresas mineras y extorsiones, que han orillado a algunas de estas compañías a cerrar operaciones, dejando sin fuente de ingresos a los trabajadores, específicamente en el caso de Pánuco.
Explicó que en el municipio de Concordia, las comunidades más afectadas con la migración forzada son Santa Lucía, La Petaca, La Capilla del Taxte, pues se han registrado homicidios múltiples que atemorizan a sus habitantes.
En Rosario informó que se ha registrado el desplazamiento de 29 personas de las comunidades de La Rastra y El Llano de la Palma, lugares donde se han registrado enfrentamientos con una célula criminal que se desplazada en esa zona. Por lo que toca a San Ignacio, se ha registrado el desplazamiento de 208 personas, de Ajoya, El Sauz de Ajoya, y Santa Apolonia.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, señaló que Sinaloa está dentro de los cuatro estados con mayor número de familias desplazadas, pues 933 personas que componen más de 230 familias se mantienen en esa calidad, de acuerdo a los censos de familias atendidas.
De ese número de personas, 228 menores están en edad escolar, a quienes se les ha facilitado la continuación de sus estudios en sus nuevos lugares de residencia, habilitando aulas móviles en los casos necesarios, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.