Cervantes deja la PGR; llama a avalar Fiscalía
Lamenta que en la procuración de justicia se siga trabajando con herramientas y mentalidad del siglo pasado
En un hecho sin precedente, Raúl Cervantes renunció a la Procuraduría General de la República (PGR), ante la Junta de Coordinación Política del Senado, órgano que representa a todas las fuerzas políticas que el año pasado lo ratificaron como titular del Ministerio Público federal y lo hizo para quitarle pretextos a la oposición para no aprobar las leyes que necesita el país, por lo que confió en que muestre “altura de miras”.
“Algunos legisladores y políticos han utilizado mi nombre y mis supuestas aspiraciones como una excusa para ellos no avanzar en la aprobación de las leyes que permitirían mejorar las condiciones y herramientas con las que se procura justicia en nuestro querido México. Yo no tengo ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad, pública o privada, a mi país.
“Por lo que dado que en los próximos días en la Cámara de Diputados se discutirán las nuevas iniciativas relacionadas con la Fiscalía General de la Nación, y a efecto de que no sigan deteniendo las urgentes leyes que el país necesita, he decidido enviar al Presidente de la República y al Senado mi renuncia irrevocable a la Procuraduría General de la República, a partir de este momento”, destacó.
Ante la presidenta de la Junta, Ana Lilia Herrera y los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PRD, Luis Sánchez; del Partido Verde, Carlos Puente, así como del vicepresidente de la Mesa Directiva, Octavio Pedroza y los integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, Ivonne Álvarez y Luis Humberto Fernández, el ahora extitular de la PGR expresó su confianza de que una vez que renunció, la oposición avance en las leyes que requiere México para mejorar la procuración de justicia.
“Espero que tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República tengan altura de miras y aprueben a la brevedad las leyes que aseguren una Fiscalía General, procuradurías y fiscalías en los estados eficaces, autónoma e independientes”, dijo.
En reunión privada, citada para las 09:00 horas, para que les entregara los resultados de la Consulta Nacional Construyamos Justicia, Raúl Cervantes renunció a las 10:05 horas del lunes pero, de forma inédita, el Senado decidió hacer una transmisión diferida en el Canal del Congreso, por lo que durante 30 minutos hubo incertidumbre desde que de manera oficial la PGR informó de la renuncia vía Twitter, y la confirmación se vio en televisión.
Acompañado por todos sus colaboradores, a quienes pidió que se presentaran uno por uno, entre ellos el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, quien asume la responsabilidad de la PGR de manera interina, Raúl Cervantes destacó que los logros obtenidos en un año de trabajo “no son suficientes.
“Y no podemos ir más rápido, ni ser más eficientes, si no hacemos ya la transición a un nuevo esquema institucional que asegure, día a día, mejores resultados en el combate a la delincuencia y en dejar atrás la impunidad. No se trata de personas. Se trata de construir mejores instituciones”, resaltó.
De esta forma, por segunda ocasión consecutiva y orillado por la presión que ejercen grupos sociales, legisladores y políticos del PAN y el PRD, Cervantes debió renunciar a una aspiración. En 2015 renunció a su objetivo de convertirse en ministro de la Suprema Corte y aunque el año pasado, en el Senado informó que sí tenía intención de convertirse en el primer Fiscal General, luego de semanas de golpes políticos del PAN, ayer concluyó su labor en el Ministerio Público federal.
¿Qué sigue en la PGR?
A partir de la renuncia presentada por Raúl Cervantes como titular de la PGR, asume el control de la institución el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán.
El Presidente de la República debe enviar al Senado una propuesta para ratificación del nuevo procurador general de la República.
No existe plazo perentorio para que se realice este nombramiento.
El Senado, a través de su Comisión de Justicia y la Junta de Coordinación Política, desarrollan el proceso, que incluye una comparecencia.
El pleno del Senado requiere de los votos de las dos terceras partes para la ratificación. Eso implica que al menos una fuerza política diferente al PRI y su aliado el Partido Verde deberán avalar al nuevo titular del ministerio público federal.E