Rector pone en marcha construcción de edificio que albergará a la FEFyDE en la URN
La Universidad Autónoma de Sinaloa fortalece la diversificación de la oferta educativa en la Unidad Regional Norte (URN) al poner en marcha el Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, la construcción de obra física de un edifico que albergará a la Facultad de Educación Física y Deporte (FEFyDE).
Esta obra permitirá a los alumnos de Educación Física contar con un edificio propio para tomar sus clases, el cual tendrá una inversión de 5 millones 870 mil pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), informó el Rector quien estuvo acompañado del Vicerrector de la Unidad Regional Norte (URN), doctor Toribio Ordóñez Lagarde.
“Hoy estamos aquí para dar un banderazo de una extensión que en un futuro cercano, como la que tenemos allá al fondo la Extensión de Medicina, se van a convertir en Unidades Académicas porque hay una gran demanda, tienen un gran prestigio, hay un gran compromiso, hemos realizado todo a nuestro alcance para dotar de infraestructura, y equipamiento”, expresó.
Señaló que la Extensión de la Facultad de Medicina Mochis con el tiempo ha dado la razón de que se necesitaba en esta Unidad Regional y hoy se da el banderazo de una extensión de Educación Física que se iniciará en una primer etapa con la construcción de tres aulas en planta baja con estructura para crecimiento a futuro.
“Esto nos va a permitir realizar nuestra misión social, que la inversión que hoy se hace nos permita que el día de mañana la sociedad lo reconozca y podamos ayudar no solo a tratar enfermedades crónico degenerativas, sino también estimular el aspecto deportivo y tener cultura para disminuir la obesidad, el sedentarismo, entre otras situaciones que afectan la calidad de vida de los individuos”, dijo.
“Con este compromiso personal e institucional no me resta más que felicitarlos por el inicio de esta obra y por el fin de año, esperamos el miércoles anunciar que los recursos del aguinaldo están depositados, les deseo que cerremos adecuadamente este 2017, que dejemos atrás los desencuentros y las metas no cumplidas, y que tomemos como una oportunidad para el 2018 poder replantearlas, añadir nuevas metas pero sobre todo hacer equipo universitariamente por una mejor institución y por una mejor sociedad”.
Por su parte el Vicerrector de la URN, Toribio Ordóñez Lagarde agradeció el inicio de esta obra porque los alumnos de la Licenciatura en Educación Física venía trabajando en espacios prestados y en un plazo no mayor a cuatro meses podrán estudiar en instalaciones propias.
A su vez el director de la FEFyDE, maestro Mauricio Antonio Avendaño Soto, enfatizó que esta es la celebración de un sueño hecho realidad por lo que la comunidad de la Facultad asume el desafío de transformarse en una comunidad dinámica, que sea un libro abierto donde todos puedan aprender y mejorar la calidad de vida.
De manera especial agradeció al Rector el apoyo a las licenciaturas Semiescolarizada y en Educación Física así como a las escuelas que les facilitaron sus espacios para poder trabajar todo este tiempo.
ES LA UAS LA PRIMERA UNIVERSIDAD EN EL PAÍS QUE RESUELVE EMPLAZAMIENTO A HUELGA
El Rector Juan Eulogio Guerra Liera informó que la UAS se convierte en la primera universidad del país en quitar la amenaza de estallamiento a huelga, situación que este mismo día fue informada a las autoridades de la SEP federal y también al Gobernador del Estado.
Explicó que el 13 de diciembre se consultó a la base sindical y el 95 por ciento estuvieron por el desistimiento de huelga, es decir, acordaron quitar o retirar ese emplazamiento y con ello la posibilidad de un estallamiento a huelga.
“Hoy nosotros estamos notificando este día en la Secretaría de Educación Pública la decisión de los trabajadores que en un 95 por ciento (acordaron) quitar de nuestro futuro la posibilidad de un estallamiento a huelga; quiero darle las gracias a todos ustedes los universitarios porque pudimos encontrar los puntos medios”, dijo.
De manera especial reconoció y agradeció a los líderes sindicales tanto de Académicos como de Administrativos por la disposición para resolver los asuntos que están al alcance de la institución de manera interna de tal forma que se atendieron los asuntos que se demandaban.
“Hoy tenemos una institución que está de pie, trabajando, que nos permite venir a dar el banderazo de una obra y nos va a permitir seguir gestionando recursos y poder mostrar que es una universidad madura, que hay gobernabilidad y que además aporta a la sociedad y esto es palpable”, expresó.
“Se resolvió en Académicos en el aspecto económico más de 24 millones 339 mil pesos de aspectos que la institución tenía pendientes de prestaciones a los trabajadores y en el Sindicato de Administrativos por 15 millones 370 mil pesos esto por gasto médicos, colegiaturas, y otros aspectos que la institución está obligada a resolver y que por cuestiones financieras no había podido hacerlo”.
Al tocar el tema del cierre de año el Rector informó que el próximo miércoles en reunión del H. Consejo Universitario se dará a conocer que se estaría pagando las quincenas, el aguinaldo y las prestaciones a los trabajadores gracias a los resultados del Plan de Optimización implementado a inicios de año, al préstamo de Gobierno del Estado de 100 millones y a la gestión de recursos extraordinarios, donde también informó que el Gobierno Federal ya depositó 100 millones de pesos del incremento salarial de este año, de tal forma que se espera que para el día miércoles ya se hayan dado las transferencias correspondientes.
Regresar a la pág