Solicita Diva Gastélum se integre el principio de igualdad en la constitución y en planes de estudio

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo propuso incorporar en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley General de Educación, el principio de igualdad de género, así como la elaboración de planes de estudio con perspectiva de género.

 

Durante la presentación de esta iniciativa, indicó que se trata de un principio Constitucional que estipula que mujeres y hombres son iguales ante la ley, lo que significa que todas las personas, sin distinción alguna tienen los mismos derechos y obligaciones frente al Estado y la sociedad en su conjunto.

 

De igual manera, destacó la importancia de incluir este tema en los planes de estudio, “es para que las escuelas afronten con éxito los estereotipos de género y las prácticas discriminatorias adoptadas por la sociedad, formando a los docentes con esta temática o sensibilizarlos al respecto”.

 

Sostuvo que es fundamental iniciar la modificación de estos patrones desde la casa, pero también en el aula promoviendo la igualdad. Y es que a pesar de las acciones afirmativas, planes y políticas públicas a favor de niñas y mujeres, el alto índice que tenemos en materia de violencia todavía prevalece.

 

Por ello, desde nuestra trinchera debemos promover reformas y un marco jurídico más adecuado no solamente para prevenir, sino para formar a niñas y niños en el respeto a la igualdad entre mujeres y hombres.

 

De acuerdo con la UNESCO, existe un mayor número de niñas sin escolarizar, ya que aproximadamente 16 millones de niñas nunca asistirán a la escuela.

 

La presidenta de la Comisión para la Igualdad mencionó que la escuela, como importante agente de socialización, conjuntamente con la familia, tiene el encargo social de educar en la cultura de paz y en la igualdad entre los géneros, trasmitiendo valores y patrones no sexistas en sus educandos; los docentes deben evitar que por medio del lenguaje, los juegos, el trato y otras prácticas se refuercen los estereotipos de género.

 

Ante ello, recordó que nuestro país forma parte de los Estados que han adoptado diversos instrumentos internacionales en esta materia, ejemplo de ello, ha sido el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 y el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (PROIGUALDAD, 2013-2018), en los cuales se plantea contar con políticas, programas y presupuestos diseñados con perspectiva de género.

 

La iniciativa que reforma el artículo 3 de la Constitución se envió a las comisiones de Puntos Constitucionales, de Educación, y Estudios Legislativos. En tanto, la propuesta que modifica la Ley General de Educación, se envió a las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos. Ambas para su análisis y aprobación.

 

0-0-0