Alcalde de Choix comparece ante el Senado

“Yo lo invito de todo corazón que vaya a mi municipio y hagamos un recorrido juntos, para que él sea testigo de cómo están las condiciones en Choix”, recalcó el munícipe 

 

Ciudad de México. – Al comparecer en el Senado el alcalde con licencia de Choix, Lindolfo Reyes Gutiérrez, dijo que no acató la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de atender a desplazados por la violencia en varias comunidades de ese municipio, porque no hay inseguridad ni familias obligadas a dejar sus hogares y lamentó que el ombudsman, Luis Raúl González Pérez, no estuviera presente en la reunión. 

 

“Yo lo invito de todo corazón que vaya a mi municipio y hagamos un recorrido juntos, para que él sea testigo de cómo están las condiciones en Choix”, recalcó el munícipe. 

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, también lamentó que ni González Pérez ni nadie de la CNDH hubieran asistido a la reunión, ya que Reyes Gutiérrez fue citado a comparecer por no cumplir una recomendación de ese órgano autónomo, emitido en octubre del 2017. 

 

La perredista debió enfrentar asimismo que el ausentismo de sus compañeros, ya que, de los diez integrantes de la comisión, sólo estaba ella y dos legisladoras más, entre ellas las priístas Verónica Martínez y Diva Hadamira Gastelum. Esta última defendió en todo momento a su paisano, el presidente municipal con licencia. 

 

A ello se sumó el senador sin partido, Manuel Cárdenas, quién se puso también de lado de Reyes Gutiérrez e incluso descalificó a la CNDH, a la que acusó de “prejuzgar”, de “no tener idea” cuando hace ese tipo de recomendaciones. 

 

La CNDH emitió en octubre de 2017 la recomendación 39/2017, a los alcaldes de Sinaloa de Leyva y Choix, María Beatriz León y José Lindolfo Reyes por ser omisos en el desplazamiento forzado interno de 2 mil 38 personas. 

 

La recomendación resalta que la violencia que padece la entidad por la presencia del crimen organizado fue la principal causante del fenómeno de desplazamiento forzado y consideró que hubo violaciones a los derechos humanos de las personas que debieron dejar sus comunidades en el periodo 2012-2015. 

 

Se pide al alcalde diseñar conjuntamente con el gobierno estatal un protocolo de seguridad para reducir los índices de inseguridad y diseñar un protocolo de seguridad para los desplazados. 

 

Reyes Gutiérrez rechazó esos señalamientos de la CNDH. La voz se le quebró y ente sollozos, recalcó: “No es justo!, que aquí en México y en otros lados se nos siga catalogando como que somos municipios violentos. No es posible nomás por puras cosas. ¡Eso no se vale! Por eso yo me negué rotundamente y se lo puse aquí, se lo puse aquí en el oficio que le mande, que negaba, rechazaba esa observación que me estaban haciendo. 

 

Casi llorando, insistió: “¿cómo querían que le hiciera?, si aceptaba la recomendación, estaría aceptando que mi municipio tiene problemas de violencia. Expuso que en 2010 se dio un enfrentamiento en la sierra de Choix y se desalojaron las comunidades de Culebra y Corral Quemado, se atendió a los afectados en la cabecera municipal y la mayoría no quisieron regresar a sus comunidades “por conveniencia, ya que vieron la oportunidad de vivir mejor”. 

 

Agregó que ninguna de las comunidades que la CNDH pide atender están deshabitadas. 

 

La senadora De la Peña informó que presentarán un informe a la mesa directiva.