Zenén Xóchihua, un corrupto que quiere ser diputado federal
POR: JORGE ARAGÓN
Arrastra tras de sí pesado lastre como sinvergüenza y enriquecimiento inexplicable
El ex presidente municipal de Ahome, Zenén Aarón Xóchihua Enciso, se encuentra inmerso en una utopía cuyo destino final cree será obtener la victoria en los comicios del primero de julio próximo para convertirse en diputado federal por el Distrito 02.
Los recorridos que realiza en busca del voto por colonias y comunidades rurales no “marcan”, pues son pocos los ciudadanos que escuchan sus “cantos de sirena”, presentándose como quien posee el poder de cambiar las cosas y que si se convierte en legislador federal “a todos nos irá bien”.
Muchos vecinos, de manera sarcástica, consideran que si a alguien “le irá bien”, es al propio Xóchihua Enciso, ya que conocen su historial político y que los cargos que ha ostentado han sido más que nada para incrementar su fortuna personal.
Hurgando en el pasado, se han encontrado testimonios periodísticos que son fiel reflejo de que la honestidad no es una de las virtudes del candidato de la coalición “Por Sinaloa al frente”, que integran PAN-PAS-PRD y MC.
Por ejemplo, en una de ellas se lee:
A más de 23 millones de pesos ascienden las propiedades que adquirió Zenén Aarón Xóchihua Enciso desde que era delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hasta poco después de haber dejado la presidencia municipal de Ahome.
Sin embargo, los ingresos que obtuvo en los últimos diez años como funcionario público, de acuerdo al salario oficial, suman 9 millones 444 mil pesos. Los bienes obtenidos se ubican en Ahome y en la capital del estado.
Xóchihua Enciso viene de una estirpe blanquiazul de antaño y ha sido favorecido por los gobiernos federales panistas, ya que a través del espaldarazo de Heriberto Félix Guerra como secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, llegó a ser delegado de esta secretaría en Sinaloa.
También fue nombrado delegado a la Sedesol el 16 de febrero de 2003 y culminó el 31 de marzo del 2010.
Los siete años al frente de la delegación le permitieron tejer una red de vínculos con la clase política de la federación y del estado, pero además capitalizar su relación con los sectores sociales, sobre todo del municipio de Ahome.
En el 2005, a dos años de asumir la delegación de la Sedesol en Sinaloa, el político ahomense adquirió una de sus primeras viviendas a bajo costo.
Según escrituras consultadas en el Registro Público de la Propiedad y Comercio, Xóchihua Enciso compró una casa en el sector Lomas del Sol de Culiacán.
En enero de ese año pagó 595 mil pesos por la vivienda marcada con el número 1041 de la calle Profa. Mariana Valdez de esta parte norte de esa ciudad.
En su cuarto año de servicio público en el 2007, registró a su nombre otra propiedad: una residencia con un valor aproximado de 4 millones 606 mil 800 pesos, ubicada en Río Baluarte en el fraccionamiento Torres, en el sector Scally, en Los Mochis.
La propiedad, con clave catastral 04-027-018, fue escriturada a nombre de Xóchihua Enciso, el 5 de mayo de 2007.
Según la escritura 8, 563, el precio de la operación de compraventa del terreno fue de 351 mil pesos.
Durante el tiempo en que adquirió la propiedad, Xóchihua Enciso devengaba una mensualidad al frente de la Sedesol de 85 mil pesos.
Es decir, en los siete años y un mes que fungió como delegado de Sedesol ganó alrededor de 7 millones 140 mil pesos.
Xóchihua Enciso llega como presidente municipal en 2011 apoyado por la coalición PAN, PRD, PT y Convergencia, pero sobre todo con el respaldo de Mario López Valdez, quien era el candidato a la gubernatura por esta alianza.
La primera vivienda que registró como alcalde fue el 28 de enero de 2011. Está ubicada en Las Salinas, Ahome, con un valor aproximado de 6 millones 160 mil pesos. Está a nombre de su esposa, Marisol Rojo Rosas.
Xóchihua Enciso, quien dice que se dedica a la agricultura, acumuló un ingreso total como alcalde de 2 millones 304 mil pesos. No obstante, en el 2014, después de dejar el poder, empezó a adquirir más propiedades.
Ese es el “inmaculado” blanquiazul que pretende convertirse en diputado federal por el Distrito 02.